Proyecto de ley ya está en el Congreso|Costa Rica inicia debate sobre legalización de la marihuana

Costa Rica, un país donde aún se prohíbe la fecundación in vitro y se niegan derechos civiles a las parejas del mismo sexo, enfrentó el pasado sábado, en la ciudad capital de San José, una concentración para demandar el fin de las prohibiciones al cultivo y consumo de marihuana.

En los últimos días y de manera coincidente ingresó al Congreso de esta nación un proyecto de ley promovido por un diputado oficialista que busca autorizar el cultivo y uso medicinal de esa yerba.

Dicha iniciativa obliga a un debate que ya llegó a los medios de comunicación con una multiplicidad de voces a favor y en contra de un cambio del estatus legal del «cannabis».

Se conoció que el Ministerio de Salud, realiza un estudio del proyecto de ley pero aún no se ha pronunciado, la opinión del ente estatal podría tener un peso importante en la decisión que adopten los legisladores.

Por su parte, la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), cuyo criterio es determinante ya que administra la red de clínicas y hospitales públicos del país, se pronunció con un veredicto favorable.

Un miembro de la junta directiva de CCSS, Mario Devandas, afirmó que «La CCSS no tiene oposición, hay otros países en que ya se usan medicamentos con componentes activos a base de cannabis».

Numerosos estudios de prestigiosas universidades de todo el mundo, avalan la eficacia como medicamento, un representante de una empresa farmacéutica local, Emmanuel Javogue, insiste en que «hay mucha ignorancia, alguna gente solo ve el anatema y no los beneficios», agrega que los medicamentos a base de cannabis han demostrado ser útiles para aliviar desde dolores hasta enfermedades como el Parkinson, el cáncer y la epilepsia.

Javogue apoya el proyecto de ley que permitiría no solo el cultivo y el uso industrial-medicinal de la droga bajo estrictos controles de una institución pública especializada, creada por la misma ley, sino que promueve la investigación científica en dicho campo.

«Eso tiene un gran potencial mundial, Costa Rica sería pionera en ese tipo de estudios y estaría sentando las bases de una industria muy rentable», señala Javogue.

Un reciente estudio del estatal Instituto de Alcoholismo y Fármacodependencia (IAFA) reveló que un 5,1 por ciento de los colegiales han consumido o consumen marihuana, cifra que representa un fuerte crecimiento con respecto al 3,6 por ciento que se registraba en 2013.

En América Latina sólo Uruguay ha legalizado -con restricciones- la producción y el consumo de la cannabis. Otros países como Argentina, Chile, Colombia y la misma Costa Rica prohíben la producción y comercialización de la droga, pero no penalizan la posesión para el consumo personal en pequeñas cantidades.

El director del organismo estatal, Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, Luis Eduardo Sandí,asegura que trabaja en la prevención y tratamiento de las adicciones, a su vez reconoce que algunas sustancias contenidas en la marihuana podrían tener efectos medicinales, pero sostiene que el tema se encuentra en las primeras fases de investigación, por lo que no recomienda su uso.

Fuente/teleSUR