Costa Rica mantiene Alerta Verde por lluvias

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decidió mantener la Alerta Verde en cinco regiones de Costa Rica tras las lluvias causadas por la onda tropical 12 y de la tormenta tropical Elsa.

En un vídeo distribuido por la CNE, el Jefe de la Unidad de Análisis de Riesgos de esa entidad, Lidier Esquivel, señaló que debido a la intensificación de las precipitaciones este fin de semana por los eventos mencionados, la entidad acordó mantener la Alerta Verde (informativa) para la costa pacífica, el Valle Central y la Zona Norte.

Esquivel precisó que durante el fin de semana registraron incidentes en La Tigra, San Carlos, provincia de Alajuela donde varias viviendas fueron afectadas por un torrente de barro.

Debido a ello, indicó, en este momento autoridades de la CNE realizan evaluaciones de campo ante la existencia de pobladores directamente afectados.

Asimismo, prosiguió, la caída de un árbol en el capitalino Barrio Virginia motivó la caída del tendido eléctrico -consecuente falta de este servicio- y la obstrucción de unas de las vías más transitadas, pues conecta con la ruta 32, la que une el Valle Central con el Caribe.

También, las lluvias asociadas a la onda tropical 12 -la cual ya abandonó Costa Rica- y los efectos secundarios de Elsa provocaron taponamiento de alcantarillados en diversos sitios del Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolitana, que abarca las principales urbes de las provincias de San José, Cartago, Alajuela y Heredia.

Ante un nuevo pronóstico de fuertes lluvias para la tarde y noche de este lunes, el directivo llamó a la población que habita en lugares de alto riesgo a estar pendientes del comportamiento del clima, mientras pidió a quienes transitan por las carreteras, sobre todo en zonas montañosas, estar atentos a posibles deslizamientos de tierra u otros efectos.

El Instituto Meteorológico Nacional sostiene que la semana inicia con un elevado contenido de humedad presente en la atmósfera que, en conjunto con las cálidas temperaturas del periodo matutino, propiciarán un ambiente idóneo para la presencia de nubosidad y precipitaciones, en especial en la costa del Pacífico.

Otras recomendaciones a la población aparecen acatar solamente los mensajes difundidos por las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal; y extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.

Asimismo, insta a los conductores a tomar precauciones ante condiciones adversas en carreteras por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos, y a mantener las medidas de distanciamiento y restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 que afecta al territorio nacional.

T/Prensa Latina
F/Archivo