Con todos los derechos| Costa Rica reconoce primera unión de hecho entre pareja homosexual

La primera unión de hecho entre parejas del mismo sexo fue permitida este martes en San José, capital de Costa Rica, luego que el Juzgado de Familia de Goicoechea fallara a favor de Gerald Castro y Cristian Zamora, quienes viven juntos desde hace 12 años e iniciaron su lucha por este derecho en 2013.

Esta decisión consagra acceso a derechos patrimoniales a esta pareja y abre las puertas para que otras también puedan convivir bajo los mismos parámetros que los heterosexuales.

La resolución le permite a la pareja derechos en materia de pensiones, herencia, visitas médicas en calidad de familiar, repartición de bienes en caso de disolución de la unión, por mencionar algunos.

En ese sentido, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó que su Gobierno continuará impulsando la aprobación de una ley que ofrezca garantías plenas a las parejas compuestas por dos personas del mismo género, una de sus promesas electorales, reporta la página web de Telesur.

Castro y Zamora alegaron que su unión está respaldada por la Ley General de la Persona Joven, aprobada en 2013. En el inciso 4 de esa normativa se incluyó un texto que reconoce las uniones de hecho «sin discriminación contraria a la dignidad humana».

Aunque los concubinatos no habían sido aprobados en 2014, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobó reformas a su reglamento interno para que parejas del mismo sexo pudiesen asegurarse entre ellos y garantizar visitas hospitalarias mutuas, por lo cual hasta el momento se han registrado 87 aprobaciones para este tipo de seguros en Costa Rica.

José María Villalta, exlegislador del Frente Amplio e impulsor de esa reforma, celebró la decisión del juzgado como un paso en el cumplimiento de los derechos humanos para las personas homosexuales.

«Es un hito histórico, en el que Costa Rica da un paso en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas sexualmente diversas. Con la reforma del 2013, nuestra intención era promover ese cambio y dejar claro que es un derecho de toda persona el reconocimiento de las garantías derivadas de las uniones de hecho», dijo, citado en la página web del diario costarricense La Nación.

En abril pasado, en Chile la presidenta, Michelle Bachelet, promulgó la ley de Acuerdo de Unión Civil que entrará en vigencia en seis meses, y crea el estado de conviviente civil tanto para parejas homosexuales como heterosexuales.

El matrimonio civil igualitario es legal en países como Argentina, Uruguay, España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Gales, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Irlanda, así como en regiones de Brasil, Colombia, México y Estados Unidos.

En Venezuela se espera el debate del proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, consignado ante la Asamblea Nacional (AN) en enero de 2014 por más de 40 organizaciones GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersex) del país y con el aval de más de 21.000 firmas recopiladas en el territorio naciona.

Texto/AVN