Informó este miércoles el canciller costarricense|Costa Rica seguirá construcción de carretera pese a protesta de Nicaragua

Costa Rica continuará con la construcción de una carretera paralela al río San Juan, en la frontera con Nicaragua, pese a que el gobierno de Managua pidió la suspensión inmediata de las obras, informó este miércoles el canciller costarricense, Enrique Castillo.

«Nosotros estamos en nuestro territorio, en donde somos soberanos. La carretera no se ha construido en una zona protegida. Ramsar (Convención Internacional de Protección de Humedales) nada tiene que ver en eso y no vamos a detener los trabajos», declaró Castillo a la prensa de su país.

El ministro costarricense rechazó que su país esté causando daños ambientales, como lo afirmó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El martes, Nicaragua solicitó a Costa Rica «la inmediata suspensión» de la construcción de la vía de entre 120 y 130 km,  argumentando que la misma pone en «alto riesgo» al sistema hidrológico y humedales compartidos, en la frontera común cerca del mar Caribe.

Managua también dirigió una carta al secretario general de la Ramsar, Anada Tiega, para que «de manera inmediata» envíe una misión a visitar la zona y comprobar las «violaciones claras» de Costa Rica.

Fuente/AFP
Texto/CO