Durante su participación en el 68° periodo de sesiones|Costa Rica solicita a la ONU actuar para frenar violencia en Siria

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que actúe de manera decidida para encontrar una salida democrática y pacífica al conflicto que se vive en Siria, para evitar que se sigan cometiendo delitos “horrendos” en ese país árabe.

Durante su participación en el 68° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se celebra en su sede en Nueva York (EE.UU), la mandataria costarincense solicitó a los cinco miembros del Consejo de Seguridad que no ejerzan su incapacidad al momento de actuar en asuntos relacionados con crímenes de lesa humanidad.

En parte de su discurso, la jefa de Estado solicitó también al presidente de la Asamblea General que se aceleren los pasos para poder avanzar con las metas del milenio, y sobre todo abogar por su cumplimiento en los países menos desarrollados.

Al respecto, Chinchilla subrayó que “tenemos grandes desafíos globales y estamos trabajando con buen ritmo para definir una nueva agenda universal de desarrollo. Respondemos al llamado de que avancemos en la agenda de desarrollo 2015 y la incorporación activa de la sociedad en este hecho”, dijo.

De igual manera, se refirió al tema del atentado en Kenia, ante lo cual expresó su solidaridad a ese país y al mismo tiempo condenó los hechos de terrorismo y violación de los derechos humanos que se han cometido en esa nación y en cualquier otra.

En esa linea, la dignataria anunció que su Gobierno se suma al llamado de países como México, Guatemala, entre otros; para evaluar las políticas contra el narcotráfico en un enfoque de salud y en el marco de los derechos humanos.

DENUNCIA A NICARAGUA

La presidenta de Costa Rica denunció en el foro de las Naciones Unidas lo que ha calificado como una política expansionista del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, refiriéndose a la supuesta invasión de territorio de Costa Rica en la zona de isla Calero, en la plataforma continental.

“En octubre pasado, tropas y personal civil nicaragüense invadieron y ocuparon una parte de territorio nacional, en clara violación de nuestra soberanía, de los acuerdos limítrofes y del derecho internacional”, fustigó la mandataria.

Demandó a la organización y al sistema multilateral en general que se ocupe rápida y oportunamente frente a posibles agresiones. “La comunidad internacional no puede condicionar su acción preventiva a que se activen las armas de hermanos contra hermanos”, concluyó.

T/Telesur