Este martes|Costa Rica y Nicaragua establecen acuerdo para lucha contra el narcotráfico

Costa Rica y Nicaragua coordinan esfuerzos para avanzar en la lucha contra el narcotráfico

Las delegaciones de Costa Rica y Nicaragua establecieron, este martes, un acuerdo para impulsar una lucha mutua contra el narcotráfico, durante un encuentro en la frontera común de Peñas Blancas, a pesar del conflicto limítrofe que los ha separado en los últimos meses.

Así lo dio a conocer el vicecanciller mexicano Rubén Beltrán, quien tras el encuentro sostuvo que “ambas partes se pusieron de acuerdo de tener un mecanismo de enlace en temas de seguridad».

Del mismo modo, Beltrán indicó que otro de los puntos acordados es una nueva reunión pautada para el 5 de mayo en Guatemala, en la que se intentará seguir avanzando en problemas que las dos naciones pueden enfrentar en equipo.

“Habrá una próxima reunión (…) y por eso el mensaje a los pueblos nicaragüense y costarricense, el mensaje a Centroamérica, el mensaje a la región (latinoamericana), es que hay diálogo (…) y hay voluntad política para seguir conversando”, expresó.

En esta reunión, que duró poco más de una hora y culminó pasadas las 13H00 locales (19H00 GMT), estuvieron presentes delegaciones de Guatemala y México, países que han servido como mediadores de las diferencias binacionales.

Según información de las Cancillerías de Nicaragua y Costa Rica, esta cita buscaba coordinar esfuerzos contra las bandas de narcotraficantes que operan en la zona fronteriza.

EL CONFLICTO

El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua se inició a mediados de julio pasado, cuando el Gobierno de Managua comenzó el dragado en el río San Juan en su territorio soberano, hecho que fue considerado por Costa Rica como una violación a sus espacios.

En agosto de 2010 Costa Rica denunció a Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pasado 8 de marzo, la Corte interamericana de Justicia(CIJ) autorizó a Nicaragua a seguir dragando en el río San Juan. El Tribunal de La Haya permitió que personal civil se mantenga en la zona de disputa para proteger el medio ambiente, en especial en el humedal.

La Corte también prohibió a ambos países la presencia de personal militar o civil en el sector.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se mostró complacido con el veredicto y dijo que era una decisión justa que contrastaba con la “manera desordenada y caótica» como la OEA manejó el asunto anteriormente.

Sin embargo, en diversas ocasiones Costa Rica ha violado el espacio aéreo de Nicaragua con excusas de que son vuelos para “evaluar la protección ambiental en la zona”.

En 2009, la CIJ ya se había pronunciado cuando dictaminó la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan y el derecho de regular su navegación y dragarlo.

Asimismo, la Corte determinó que Costa Rica puede navegar por el afluente con fines comerciales.

Fuente/TeleSur
Foto/EFE