Como parte del ciclo Cine para pensar|Cotrain presentará hoy La cuarta guerra mundial

En el ciclo Los laberintos para el poder de la actividad Cine para pensar, la escuela de documentalistas Cotrain proyectará esta tarde a las 6:00 pm La cuarta guerra mundial, de Rick Rowley.

Este es “un documental independiente desde la perspectiva del movimiento antiglobalización, que conceptualiza sobre la denominada cuarta guerra mundial, identificada en la existencia de un conflicto entre los ciudadanos y el poder instituido, representado este en los gobiernos”, señala una nota de prensa de Cotrain.

La realizadora venezolana Liliane Blaser, directora de Cotrain, señala que, tanto el capitalismo financiero como el capitalismo industrial están dispuestos a explotar “los recursos naturales de los pueblos del Tercer Mundo, y a sacar todo el dinero posible de los bolsillos de sus habitantes”.

La cinta enseña “imágenes e historias desde México, Argentina, Sudáfrica, Canadá, Italia, Palestina, Corea e Israel”. En ella se fusionan “imágenes del activismo popular, del antimilitarismo y del activismo ideológico de inspiración izquierdista”.

En la sinopsis se señala que la cuarta guerra mundial “ya no se realizaría entre los distintos gobernantes de países en pugna”, sino “entre los pueblos y sus clases dirigentes tanto a escala local como global”. Visto así, la conflagración “se traduce en una guerra del ‘imperio’ contra la ‘multitud’ de voces disidentes que se rebelan contra el orden económico imperante”; es “una guerra que no está localizada en un campo de batalla específico, está en todas partes”.

La sede de Cotrain está ubicada en La Florida, en la avenida Las Acacias, quinta El Campito, número 59. Como todos los viernes, la escuela ofrece tortas de jojoto y de parchita, además de refrigerios a precios solidarios.

Texto/Redacción CO