Couso: No son lógicas excusas de la UE para no reconocer resultados electorales en Venezuela

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso, quien fue acompañante internacional en los comicios del pasado domingo 20 de mayo, consideró que «no son lógicas las excusas» que alega la Unión Europea (UE) para no reconocer los resultados electorales en Venezuela, tras la victoria electoral de Nicolás Maduro, quien fue electo con un respaldo de 6 millones 190.612 votos a su favor, como presidente para el período 2019-2025.

De acuerdo con información publicada en el portal Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, a su regreso de Venezuela, Couso destacó la transparencia, seguridad y facilidades puestas para un proceso en el cual se podía elegir entre diferentes opciones políticas, tal y como señala el informe que conjuntamente han elaborado los 150 acompañantes internacionales que asistieron.

Señaló que en los colegios electorales comprobaron la normalidad en el ejercicio de la votación, había presencia de testigos de los diferentes candidatos

«El jefe de campaña de Henri Falcón, aunque luego trató de retractarse, nos reconoció en un encuentro que se habían reunido en los últimos meses con hasta 16 embajadores europeos y que todos les habían transmitido que la UE sólo reconocería las elecciones si ganaba Falcón», resaltó, lo cual, desde su punto de vista, «es una trampa y un ejemplo más de la doble moral que venimos denunciando estos años, ya que sólo consideran democráticas unas elecciones si ganan los suyos».

Además, aseveró que el sistema electoral venezolano es transparente gracias a sus niveles de auditoria.

«El proceso está auditado en todas sus partes. Hay una auditoria anterior a las elecciones en la que participan todos los contendientes, también hay otra en la transmisión de datos y cuando se cumple el 54% de recuento al cierre de las urnas. Había una perfecta concordancia entre lo que decían las máquinas y el recuento de papeletas, porque hay un registro electrónico y otro manual, de las papeletas», refiere la nota de prensa del portal antes mencionado.

F/AVN
F/Archivo