Afirmó el eurodiputado durante entrevista|Couso: En Venezuela hay capacidad de reaccionar, reconstruir y al mismo tiempo, liderar el Mnoal

El eurodiputado por el partido español Izquierda Unida, Javier Couso Permuy, afirmó este viernes que en Venezuela hay capacidad de reaccionar, reconstruir y liderar la segunda organización internacional más grande después de la ONU (el Movimiento de Países No Alineados – Mnoal-).

“Hay dificultades (en Venezuela), pero hay reacción y hay capacidad de reconstruir. Y, además, hay la capacidad de liderar la segunda organización más grande después de la ONU, el Mnoal”, destacó Couso durante su participación en el programa En Tres y Dos que transmite VTV.

El también militante de Izquierda Unida, expresó que cuando se habla (los medios de comunicación) en España de Venezuela, “lo que se hace es mentir”.

Aseguró que “todas las noticias que se dan en mi país sobre Venezuela, son negativas”, y consideró que España, y a su vez Europa, no están en condiciones de dar ‘lecciones’ a otros países, porque la Unión Europea esta a punto de ‘implosionar’.

“Las 4 veces que se ha consultado a la población europea en referéndum, la Unión Europea ha perdido ese referéndum (Brexit es un ejemplo). En vez de reflexionar…lo que hacen es pontificar y amonestar a los demás países, en vez de mirar que a los refugiados de las guerras que hemos provocado se hacinan en Turquía, a la cual hemos subcontratado la deportación masiva de esas personas. Pocas lecciones estamos para dar”, expresó.

Resaltó que “España no es el paraíso que están contando. Tenemos una situación complicada, más de 4 millones de personas sin empleo, hay 300 mil jóvenes formados, que han tenido que emigrar a trabajar en el sector terciario de la Unión Europea rica, desahucios todos los días y personas que trabajan que ya no tienen derechos, en trabajos precarios. Es una situación que no es nada bollante y además no podemos formar gobierno”.

A esto se agrega que no hay libertad de información, dijo Couso.

“Hay libertad de expresión, pero no de información. El megáfono para llegar a toda la población, no lo tenemos. Hay una gran concentración de medios en manos de presidentes de bancos o jefes de empresas. No hay una diversidad informativa, eso es así”.

Para finalizar, señaló que España no tiene una política exterior propia y soberana y para sostener esto, puso de ejemplo a Venezuela, “¿Qué interés puede tener España en desestabilizar a Venezuela? Eso es interés de otros”.

T/Ana Maneiro
F/Archivo