Recibieron la visita de integrantes del Comité Olímpico Internacional|COV sale a la calle con nuevos proyectos

A pocos meses de que Venezuela tenga otra cita importante en unos Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Venezolano intensificó su “toma de calle”, estrechando fuertes lazos con distintos organismos y personas que hacen deporte en el país.

La inauguración del Muro Olímpico, además de reuniones con federaciones nacionales y algunas universidades han sido algunas de las actividades en esta semana, como muestra de que el COV “no solo está para atender el alto rendimiento”.

Las actividades se enmarcaron en la visita que algunos integrantes del Comité Olímpico Internacional (COI) hicieron al país, con el objetivo de conocer el desarrollo del deporte organizado y otros proyectos presentados por la organización deportiva venezolana.

“Nosotros como Comité no solo estamos para el alto rendimiento. También queremos aportar en lo social y estamos trabajando desde hace tiempo en ello”, dijo Eduardo Álvarez, presidente del COV al Correo del Orinoco.

Aspectos como el acceso al programa Solidaridad Olímpica que tiene el COI, así como poder llegar a las comunidades con mensajes ecológicos y la masificación de los deportes olímpicos, es una de los objetivos planteados por el organismo deportivo.

TRABAJO

La labor social que viene haciendo el COV, no solo se limita a los talleres que han dado a miembros de federaciones y otros dirigentes, ya que también con visitas a distintos estados para crear oficinas adscritas al organismo y otras actividades ecológicas, han comprendido una agenda que apunta al abordaje del mensaje deportivo en otras áreas.

“Al COI le hemos presentado proyectos que apuntan al subsidio de planes que tengan algunas federaciones, además de la formación de entrenadores, gerentes, entre otros”, explicó Álvarez.

El profesor indicó que la idea de tener un Centro de Desarrollo Deportivo en el país, también es una de las más latentes y presentadas al organismo internacional.

“La razón social de los aros (símbolo universal del olimpismo) tiene que ver con eso. Queremos aportar a la cultura y educación donde quiera que estemos y a eso nos estamos abocando”, agregó Álvarez.

Nicole Hoevertsz, miembro del COI es una de las que visitó el país y levantó elogios hacia el organismo venezolano al decir que el COV “es un ejemplo a seguir”.

ORGANIZACIÓN

“Es uno de los comité más organizados con una buena estructura departamental y siempre está muy dispuesto a colaborar con lo que se le asigne”, destacó Hoevertsz.

La dirigente internacional fue atleta olímpica en nado sincronizado y ahora una de las delegadas para verificar los avances que se han dado en la gestión deportiva del país.

Álvarez indicó que una de sus principales misiones es saber acercar a las instituciones y personas que hacen deporte a los programas de solidaridad que tiene el COI.

Aunque en la develación del muro olímpico y las reuniones internas en la sede del COV se trataron puntos importantes, ayer atletas, miembros de universidades y dirigentes tuvieron la oportunidad de compartir con los integrantes del COI y conocer de cerca los proyectos que pueden ser alcanzados.

Las jornadas culminan con el COI hoy, cuando los miembros de la organización internacional den sus conclusiones de la visita al país y de los proyectos presentados por la organización venezolana.

T/Alex Carmona
F/José Avelino Rodrigues