Covid-19 causa efectos devastadores en el deporte

La suspensión de la temporada regular de la NBA, de los entrenamientos primaverales de las Grandes Ligas y el inminente peligro de que no se celebren los Juegos Olímpicos de Tokio en la fecha prevista, son algunas de las consecuencias en el ámbito deportivo de esta pandemia

___________________________________________________________

Es probable que la imagen con la cual quedará marcada la actual temporada de la NBA (National Basketball Association, por sus siglas en inglés) no será la de los jugadores de un equipo levantando el trofeo de campeones sino la del francés Rudy Gobert, de los Utah Jazz –declarado el mejor defensivamente del año la campaña pasada- burlándose del coronavirus Covid-19 en una rueda de periodistas el pasado lunes 9, para dar positivo para la enfermedad un par de días después. Su compañero de club, Donovan Mitchell, también está afectado.

Esa escena del basquetero pasando sus manos por mesas y micrófonos frente a los representantes de la prensa dio la vuelta al mundo y se repite incesantemente desde que la directiva de la liga anunciara la suspensión indefinida de su campeonato regular, cuando falta poco menos de un mes para el inicio de la postemporada.

Así, entre otras cosas, quedaron por ejemplo postergadas, no se sabe por cuánto tiempo, las expectativas en torno a la poderosa dupla conformada por LeBron James y Anthony Davis y sus posibilidades de devolverle a los Ángeles Lakers el esplendor perdido, en un año en el cual, por cierto, perdieron en un accidente de helicóptero a una de sus figuras legendarias, Kobe Bryant.

Esta ha sido apenas una muestra de los devastadores efectos que el Covid-19 ha generado en prácticamente todo el globo terráqueo y que, en el caso del deporte, como una suerte de implacable avalancha, ha derivado en la suspensión de varios de los torneos más importantes.

El defensa del Hannover 96 Timo Hübers, de la segunda categoría del fútbol alemán, fue el primer deportista sobre el cual oficialmente se informó que estaba afectado.

Por su parte, la Liga Española de Fútbol anunció la suspensión de todos sus juegos previstos para las próximas dos semanas, mientras el Real Madrid, uno de los clubes con mayor afición en el balompié mundial, se declaró en cuarentena.

Este jueves las Grandes Ligas también comunicaron la suspensión de los juegos de exhibición y entrenamientos primaverales, así como la postergación por al menos dos semanas de la fecha inaugural de su campaña, prevista para el 21 del corriente mes, algo que no ocurría desde 1995, cuando una huelga de peloteros redujo de 162 a 144 el evento peloteril.

Previamente, ya las ligas de Japón y Corea del Sur habían tomado medidas similares y la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol acaba de anunciar el retraso, posiblemente hasta abril aunque nada es seguro, del Pre-Olímpico de América, previsto para efectuarse entre el 21 y el 26 de marzo en Arizona, Estados Unidos, que arrojaría un clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio y en el cual participará Venezuela. El segundo y tercero de dicho evento irían a un repechaje en Taiwán, que en principio se jugaría del 1 al 5 de abril y ahora, tal vez, sería del 17 al 21 de junio.

La Fórmula 1 del automovilismo, también ha sido golpeada por esta emergencia sanitaria mundial. Este viernes 13 los organizadores de los grandes premios de Bahréin y Vietnam informaron que los mismos no se realizarán en las fechas fijadas en el calendario inicial, 22 de marzo y 5 de abril, respectivamente.

“La Fórmula 1 y la FIA (Federación Internacional del Automóvil) continúan trabajando en estrecha colaboración con los promotores en Bahréin y Vietnam y las autoridades locales para seguir la situación y tomar el tiempo necesario para estudiar la viabilidad de otras fechas para cada gran premio, más tarde este año si la situación lo permite”, expusieron en un comunicado.

“En consecuencia, la Fórmula 1 y la FIA prevén que el Mundial comience (en Zandvoort, Holanda) el 1° de mayo, pero dado el fuerte aumento de casos de Covid-19 en Europa estos últimos días, esta situación será examinada con regularidad”, añadieron.

EN VENEZUELA

En nuestro país, cumpliendo con la emergencia decretada por el presidente legítimo y constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, anunció la suspensión de todas las actividades deportivas, al mismo tiempo que solicitaba llevar un control y seguimiento de los atletas venezolanos que en el exterior se preparan para la máxima cita deportiva del planeta.

En un comunicado, el titular del despacho deportivo indicó: “Saludos a las federaciones deportivas, ligas deportivas profesionales, equipos deportivos amateurs, dirección de Alto Rendimiento, institutos regionales y municipales de deporte para informar que:

1) A partir de este momento, deben suspenderse los eventos deportivos nacionales e internacionales con sede en Venezuela.

2) De haber algún evento en desarrollo que no pueda suspenderse debe realizarse a puerta cerrada (sin público).

3) Hacer mapeo de atletas en el exterior, en qué país están, chequeo diario de su estado de salud y las coordinaciones para el retorno al país.

4) Todas nuestras organizaciones deben sumarse a la campaña de prevención del coronavirus.

5) Informar inmediatamente cualquier caso en sospecha a los organismos competentes”.

El torneo de fútbol profesional venezolano, obviamente, es uno de los afectados por la medida, mientras que la campaña de la Liga Profesional de Baloncesto, cuyo arranque se daría el 28 de mes, también debe ser corrida.

TOKIO EN DUDAS

Como un reguero de pólvora –valga el lugar común- siguen corriendo las versiones sobre la posible suspensión de la cita deportiva multidisciplinaria más importante del mundo, los Juegos Olímpicos, cuya trigésima segunda edición está pautada desde el viernes 24 de julio al domingo 9 de agosto, en Tokio, Japón.

El pasado martes 4, el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, descartó una acción de tal naturaleza: “Ni la palabra cancelación ni aplazamiento han aparecido en la reunión del Comité Ejecutivo del COI”, sentenció en esa oportunidad de manera contundente el máximo jerarca del olimpismo mundial, luego de una reunión de emergencia convocada al respecto en Lausana, Suiza.

La citada instancia, en palabras de su principal autoridad, tiene el “compromiso total” para la realización de los juegos de acuerdo con el calendario establecido y existe plena confianza “en el éxito” de los mismos. De igual manera, dijo que el Comité Organizador está “completamente en línea con nosotros (…), el escenario está listo, todos los lugares de competición están completos; los deportistas deben continuar preparándose para llegar a los Juegos y a los torneos clasificatorios que se están haciendo”, remachó.

“No voy a echar gasolina a la llama de la especulación; estamos comprometidos y continuamos trabajando con el equipo”, puntualizó Thomas Bach, si bien dejó saber: “Estamos trabajando con los expertos de la Organización Mundial de la Salud y como organización deportiva que somos, seguimos sus consejos”.

El pasado 25 de febrero, el COI acordó un plazo de tres meses para decidir sobre una hipotética suspensión y ver cómo evolucionaban los hechos.

SOLO POR GUERRAS

Únicamente las dos guerras mundiales han podido atravesarse en el camino de la celebración de los Juegos Olímpicos.

En 1916, se celebrarían en Berlín, Alemania, pero la Primera Guerra Mundial había sido declarada desde 1914 y la nación anfitriona era una de las involucradas en el conflicto bélico, por lo cual el Comité Olímpico Internacional tomó la decisión de no efectuarlos.

Esta primera suspensión provocó que la sede del COI, rotativa hasta entonces, fuera establecida de manera fija en Lausana, Suiza, donde todavía permanece, al igual que la mayoría de las federaciones deportivas internacionales.

Casualmente, los Juegos Olímpicos estaban previstos para realizarse en Tokio en 1940, pero la Segunda Guerra Mundial obligó a que Japón, involucrado en esta nueva conflagración, declinara la sede en 1938.

El COI hizo cuanto pudo para salvar los Juegos, trasladándolos inclusive a Helsinki, pero en 1939, la Unión Soviética invadió Finlandia, lo que propició la cancelación definitiva, que se aplicó también a los Juegos Olímpicos de Invierno, pautados también para 1940 en Garmisch-Partenkirchen.

En 1944, los de Invierno de Cortina d’Ampezzo y de verano en Londres corrieron igual suerte.

VARIANTES EN PREPARACIÓN

Pedro Di Verdi, quien ha sido entrenador de varios campeones nacionales de atletismo y levantamiento de pesas, explicó los efectos en la preparación de los atletas, en caso de producirse una eventual postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio: “Deben iniciar un nuevo ciclo en su preparación. Tienen que hacer sus ajustes. Se replantea un escenario en función de la nueva fecha establecida. Las cargas en el momento de la competencia han disminuido y se trabaja con la intensidad en función de la misma. En vez de hacer 20 repeticiones de 200 metros en 24 segundos, por ejemplo, en ese momento el atleta está en tres o cuatro repeticiones en 22 segundos. Eso, en lo que a deportes de registro y marca como el atletismo”.

“En las pesas, baja el volumen de carga y de repeticiones y se incrementan las intensidades. Por ejemplo uno que hace 200 kilos en envión, es capaz de entrenarse con repeticiones de 195, es decir el 95%, con la intención de mejorar o igualar sus marcas en el evento”, añade quien actualmente es el presidente del Instituto de Deporte y Recreación del municipio Plaza (Guarenas), del estado Miranda.

“Es necesaria una modificación de la dinámica de las cargas, repeticiones, intensidades en función de la mejor marca del atleta. Dosificar volúmenes e intensidad. Entra el atleta en una etapa de descanso activo, gimnasio, hace juegos, cambia de deporte. Cada entrenador tiene su dinámica. En este caso, la planificación es fundamental, porque es un proceso muy complejo, de muchas variables. En los deportes de conjunto trabajan más sobre el aspecto estratégico”, concluye el entrenador Pedro Di Verdi.

PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS

En términos generales, la suspensión de las actividades deportivas genera pérdidas incalculables desde el punto de vista económico.

“Son multimillonarias, sin dudas. Vamos a ubicarnos en la NBA, si se diera uno de los posibles escenarios manejados, el de la cancelación definitiva del campeonato regular, pasando directamente a la postemporada, podemos imaginarnos lo que dejarían de percibir los equipos eliminados por concepto de taquilla, venta de souvenirs, alimentos, cerveza, dentro de sus instalaciones y con la publicidad”, desglosa el periodista deportivo Germán Jaspe.

“Ni hablar si la temporada fuera definitivamente cancelada en su totalidad, el peor de los escenarios que pudiera traer como consecuencia esta pandemia”, apunta.

En el caso de las Grandes Ligas, en su opinión, “todavía hay margen de maniobra. Hasta el momento, los que están suspendidos son los juegos de exhibición, que sirven para afinar estrategias, ir entonando los músculos, agarrando el ‘timing’ en el caso de los bateadores y ajustando sus lanzamientos los serpentineros. La temporada regular, que comenzaría a fines de mes, por ahora apenas sufrirá un retraso de un par de semanas, lo cual permitiría hacer cambios no tan traumáticos en el calendario. Es de suponer que en privado los jugadores continuarán con su preparación física”.

“De momento, tienen margen de maniobra y no parecen comprometidos sus ingresos, en teoría. Falta saber hasta cuándo se prolongará esta situación y si, por ejemplo, las series que tenían previstas para realizar en otros países se mantendrán o no”, adicionó el director del multimedio Punto Olímpico, quien dijo: “… Esto aplica también para las otras ligas y deportes profesionales del mundo, cada una con sus respectivas características”.

El periodista citó igualmente el caso de Miguel Cabrera, “quien cumplirá 37 años de edad el próximo mes y está a apenas 23 cuadrangulares de ingresar a la cofradía de quienes suman 500 tablazos de vuelta entera y a 195 de llegar a otra mítica cifra, la de los 3 mil inatrapables, con lo cual sería el primer venezolano en alcanzar tales guarismos. Esperemos que no se reduzca el campeonato regular y, en consecuencia, disminuyan sus chances en el plato de llegar a la primera y acercarse a la segunda de esas metas”, concluyó Germán Jaspe.

T/ Jimmy López Morillo
F/ Archivo CO
Caracas