Covid-19 en Colombia sigue en ascenso: reportan 286.020 contagios y 9.810 muertes

El Ministerio de Salud de Colombia reportó este jueves que la cifra de contagiados por la Covid-19 en el país aumentó a 286.020 y que son 9.810 las personas que han muerto como consecuencia de la enfermedad.

Según la información entregada por el gobierno el número de muertos por el nuevo coronavirus durante la última jornada fue de 356 y la cifra de contagios aumentó en 9.965 casos.

El total de los recuperados en Colombia es de 148.695 y los casos activos hoy son 126.917.

Asimismo el Ministerio señaló que se procesaron 34.880 pruebas durante el día y que Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico, Cundinamarca, Barranquilla, Córdoba, Nariño y Cartagena son los lugares con más casos nuevos.

Las personas que murieron tenían entre 5 y 101 años de edad y algunas de las regiones donde se reportaron más muertes fueron Bogotá, Córdoba, Valle y Antioquia.

Alerta roja en Antioquia

Este jueves el departamento de Antioquia declaró la alerta roja hospitalaria por ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes de la Covid-19 que alcanzó un 80 por ciento.

En la ciudad de Medellín, capital del departamento en donde hay más disponibilidad de camas UCI, sólo 80 quedan libres.

Como estrategia para mitigar el impacto del pico de la pandemia en esta región el gobierno local decidió restringir procedimientos médicos no urgentes y utilizar toda la tecnología y la capacidad humana para enfrentar la emergencia por la Covid-19.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció que debido a la emergencia en el departamento se suspenden los pilotos de apertura económica programados en medio de la pandemia y advirtió que si la ocupación de UCI alcanza el 85 por ciento se decretará una cuarentena estricta de siete días consecutivos.

Bogotá lídera el número de casos

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, ciudad con mayor número de casos y muertes en Colombia, anunció que los días 20, 21, 22 y 23 de agosto en 10 zonas de la ciudad se realizará el plan piloto para la reapertura de los restaurantes, cafeterías y cafés a cielo abierto como andenes, plazas y parqueaderos.

De 1.500 establecimientos que se registraron ante la Alcaldía para solicitar el permiso para participar en el piloto, solo 400 han sido autorizados por cumplir con los requisitos del protocolo de bioseguridad necesario.

En Cali, la Secretaría de Salud anunció que se encuentra en la búsqueda de voluntarios para hacer parte de un proyecto que pretende comprobar la efectividad del medicamento Ivermectina en pacientes con la Covid-19.

Las calles de Montería entre tanto amanecieron con presencia de policías y soldados que tienen como misión hacer cumplir la cuarentena estricta decretada para contener el contagio de la COVID-19 que se extenderá hasta el próximo lunes.

Desempleo

También hoy, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la tasa de desempleo en el país fue del 19,8 por ciento debido a los efectos de la Covid-19 en el sistema productivo del país.

Para el trimestre entre abril y junio la tasa de desempleo se ubicó en 20,3 por ciento, 10,2 puntos porcentuales más que la registrada en el mismo periodo de 2019 como consecuencia de la pandemia, que obligó a cerrar varios sectores de la economía del país desde finales de marzo.

Lea también

Unicef: Malnutrición por pandemia de Covid-19 podría afectar a 7 millones de niños en el mundo

T/Xinhua
F/AFP-Referencial