COVID-19 incrementa demanda de oro ante déficit en EEUU

A medida que el virus del COVID-19 se propaga por Estados Unidos (EEUU), se registra un incremento vertiginoso en los niveles de demanda del oro,  ante un marcado déficit en la venta libre que impide satisfacer a los compradores.

Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, los distribuidores del metal más codiciado ya vendieron todas sus reservas e incluso comenzaron a cerrar las puertas, trayendo como consecuencia una grave escasez de lingotes y monedas de oro.

El banco suizo Credit Suisse, encargado desde 1856 de la fabricación de lingotes de oro, instó a los interesados a dejar de enviar pedidos.

En un reportaje, el referido periódico revela que la situación en EEUU es tan grave que los líderes bancarios de Wall Street tuvieron que acudir a la Royal Canadian Mint para solicitar ayuda, ya que su portavoz, Amanda Bernier, aseveró en una entrevista que esta entidad canadiense enfrenta actualmente «niveles de demanda sin precedentes» por lingotes de oro.

La Mint tampoco pudo cubrir dicha demanda, debido a la cuarentena que obliga al resguardo de sus empleados en casa, como medida de contención del Covid-19.

En la nota informativa, se detalla que la reserva de oro de EEUU se almacena en la base militar de Fort Knox, en Kentucky, y en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la cual no es utilizada para la comercialización en el mercado libre.

El medio de comunicación The Wall Street Journal deja claro que, en caso de escasez, las reservas de oro siempre se reponían en Londres, destacando que en noviembre del año pasado, en las arcas nacionales había más de 8.200 toneladas de oro por un valor acumulado de 387.900 millones de dólares.

Otro dato relevante es que la mayor parte de oro se encuentra en el Banco de Inglaterra, donde se mantienen en resguardo cerca de 400.000 lingotes, propiedad del Gobierno del Reino Unido, bancos centrales y comerciales de otros Estados.

Texto/AVN
Foto/Archivo
Etiquetas