Covid-19: Médicos del seguro social inglés recibirán pautas para ayudar a decidir quienes deben vivir o morir

A los médicos ingleses abrumados se les darán nuevas pautas para ayudarlos a decidir qué víctimas de coronavirus podrían vivir o morir si se quedan sin camas de cuidados intensivos o ventiladores.

Los criterios, que se espera emitan el sábado, son un reconocimiento de que los hospitales probablemente enfrentarán terribles elecciones en las próximas semanas y no se puede esperar que los hagan solos. Atenderán pacientes con afecciones que incluyen enfermedades respiratorias, cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes, aunque no está claro si también establecerán un límite de edad por encima del cual se podría retirar el tratamiento.

Potencialmente, también podría haber un paciente a quien se le retire un ventilador para permitir que alguien con una mayor probabilidad de supervivencia tome su lugar. «Nunca antes habíamos estado en una situación como esta», dijo una fuente a The Independent, «habrá una gran presión sobre las camas y los cuidados críticos, por lo que estamos abordando ese problema».

«Hemos tenido que movernos muy rápido», agregó la fuente.

La medida se está dando después de ser testigos de unas escenas terribles en las partes más afectadas de Italia, marcadas como «un apocalipsis», ya que los pacientes mayores y más enfermos son rechazados para recibir tratamiento en favor de los más jóvenes y en forma, con una advertencia al Reino Unido de «prepararse».

Un informe de Sky News reveló salas llenas de personas en terrible angustia: jadeando por aire y agarrándose el pecho, mientras los tubos bombeaban oxígeno a sus pulmones. El informe fue filmado en Bérgamo, en Lombardía, en realidad presentaba una sala de arribos de emergencia, porque la unidad de cuidados intensivos estaba llena.

Con médicos que carecen de máquinas para ventilar todos esos casos en que las personas llegan jadeando, buscando ayuda para respirar, el Colegio Italiano de Anestesia, Analgesia, Reanimación y Cuidados Intensivos ha elaborado pautas para quién recibe tratamiento.

Advirtió que mantener el criterio de «primero llegado, primero servido» equivaldría a una decisión de excluir a los pacientes que llegan tarde del acceso a cuidados intensivos.

En el Reino Unido, el bajo número de ventiladores ya es una gran controversia. El Seguro Social (NHS) tiene solo 4,000, lo que obliga al gobierno a hacer un llamamiento desesperado para que los fabricantes, urgentemente, construyan más equipos.

Además, el Reino Unido tiene solo 6.6 camas de cuidados intensivos por cada 100,000 personas, la mitad del número en Italia y aproximadamente una quinta parte del total en Alemania.

La Sociedad de Cuidados Intensivos había presionado para que se elaboraran protocolos nacionales y el Royal College of Anesthetists (Colegio Real de Anestesistas) compartió la preocupación de que el problema se estaba eludiendo.

El Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) anunció el viernes que publicará pautas para cubrir «el manejo de pacientes en cuidados críticos», además de los que se someten a diálisis renal y tratamiento contra el cáncer.

Y habrán más, que probablemente incluyan pacientes que reciben radioterapia y aquellos con artritis reumatoide.

Sin embargo, el periódico The Independent entiende que NICE irá más allá al establecer explícitamente los criterios de “comorbilidad” –el nivel de enfermedad– que decidirá el acceso a cuidados intensivos y ventiladores, y potencialmente la edad también será un criterio.

Subrayando la velocidad para construir la guía, se llevó a cabo solo unos días después de que Boris Johnson sugiriera que tales decisiones fatídicas se dejarían a los hospitales locales.

El primer ministro dijo a los Comunes (diputados) que el problema era «uno que no es desconocido para la profesión médica, y confiaremos en las decisiones clínicas de esos profesionales médicos».

Luego, el Dr. Andrew Murrison, consultor y diputado conservador, que le había hecho la pregunta al Sr. Johnson, lo instó a ser «abierto, honesto y sincero con el público a medida que avanzamos en esta crisis».

«La mejor forma en que el gobierno puede tener al público con él, es explicar cualquier acción que necesite tomar para obtener el consentimiento y el cumplimiento del público», dijo a The Independent.

En Italia, Antonio Pesenti, coordinador de la unidad de crisis de cuidados intensivos de Lombardía, instó al Reino Unido a no cometer el error de «no estar preparado para tal velocidad y un gran número de pacientes».

El profesor reveló que los pacientes de cuidados intensivos de la región se habían «disparado» de solo uno el 22 de febrero a 1,800 ahora.

Exponiendo el sombrío futuro de Gran Bretaña si las medidas de «distanciamiento social» fallan, dijo: «Cualquier sistema de salud se verá abrumado por la masa de personas enfermas en uno o dos días».

F/Traducción de The Independent por Ana Maneiro
F/Archivo