Este jueves|CPI ordena entregar a ex jefe de inteligencia de Gadafi

La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó este jueves a Libia la entrega de Abdullah el Senussi, el ex jefe de inteligencia de Muammar el Gadafi, para enfrentar cargos de crímenes contra la humanidad.

Como parte de una disputa entre el organismo legal y Trípoli, relacionada con quién tiene el derecho de juzgar a los máximos colaboradores del depuesto líder, la CPI demandó a las autoridades libias la entrega inmediata de Senussi.

El fallo, emitido la víspera y hecho público este jueves, enfrenta a la corte ubicada en La Haya con los nuevos gobernantes de Libia, para quienes los dirigentes de la era Gadafi que están bajo su custodia deberían enfrentar a la justicia local por cargos de asesinatos masivos y otras violaciones.

Jueces de la CPI indicaron que Libia debe extraditar al ex jefe de inteligencia por su supuesto rol en las represalias orquestadas sobre manifestantes en la revuelta del 2011 contra Gadafi.

En su orden la CPI pidió a las autoridades libias no llevar a cabo ninguna acción que pueda frustrar, entorpecer o retrasar su obligación de entregarlo.

De acuerdo con los magistrados, decidirán posteriormente cómo responder si Libia sigue reteniendo a Senussi, pues la corte tiene el poder de remitir el asunto al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El organismo judicial, que recibió el mandato ese organismo internacional para investigar el conflicto libio, emitió en junio de 2011 una orden de arresto contra Senussi por cargos de crímenes de lesa humanidad.

Fuente/PL