CPI rechaza sanciones de Trump contra sus funcionarios

La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó este viernes mediante un comunicado las sanciones anunciadas por el presidente de Estados Unidos (EEUU) en contra de los funcionarios que actualmente investigan las crímenes de guerra de soldados estadounidenses en Afganistán.

El tribunal, dice la comunicación, «respalda firmemente a su personal y a sus funcionarios y se mantiene firme en su compromiso de cumplir, de manera independiente e imparcial, el mandato que le confiere el Estatuto de Roma y los Estados que son parte de él».

La CPI calificó estos anuncios del mandatario Donald Trump, como «un intento inaceptable de interferir en el imperio de la ley”, a su vez figuran el bloqueo de propiedades que estos funcionarios puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, informaron medios internacionales.

Trump, sancionó este jueves a varios funcionarios de la CPI que realizaban una investigación a Washington por crímenes de guerra en Afganistán.

Según un alto funcionario de la Administración de Trump, la decisión se basa en que el estudio lo realiza una organización de dudosa integridad.

En 2017, la CPI basados en pruebas razonables y en los resultados del informe preliminar de fiscales, inició una investigación contra soldados estadounidenses por crímenes de guerra cometidos entre 2003 y 2014 en el Medio Oriente.

Los actos violentos incluyen asesinatos masivos de civiles por parte de talibanes, tortura de prisioneros por autoridades afganas, la participación de las fuerzas militares norteamericanas y agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Desde entonces, Trump se ha dedicado a boicotear y a atacar a la CPI, por las investigaciones que desarrolla.

Lea también

EEUU critica decisión de la CPI sobre crímenes de guerra de Israel

T/AVN
F/Archivo