Informó la subdirectora de Mantenimiento e Infraestructura Médica del ISP, Luzmila Manrique|Creación de cédula catastral facilitará autogestión de centros de salud en Bolívar

Las autoridades sanitarias del estado Bolívar adelantan el levantamiento y la creación de cédulas catastrales de cada uno de los centros asistenciales de la entidad adscritos a la Misión Barrio Adentro, Misión Médica Cubana y el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP).

La información la ofreció la subdirectora de Mantenimiento e Infraestructura Médica del ISP, Luzmila Manrique, quien informó que esta cédula catastral alimentará una base de datos que, además de levantar un mapa en tiempo real y actualizado de todos los planteles sanitarios existentes en los 11 municipios, también permitirá saber en tiempo real la situación de la Red de Atención Comunal en Salud, que se ha venido conformando con participación de las comunidades organizadas.

Indicó que la primera etapa para la elaboración de estas cédulas catastrales comenzó en el municipio capital Heres, con visitas a ambulatorios, consultorios populares, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centro de Alta Tecnología (CAT).

Los centros censados hasta el momento son los ubicados en los sectores Barrio Venezuela, Casanova Norte, Maipure II, Altos de Cayaurima, Los Caribes, Nueva Guayana, Brisas del Sur I y II.

En cada centro se actualizaron datos como la ubicación geográfica, población de influencia, servicios médicos prestados, estado actual de la infraestructura, servicios públicos disponibles, situación de aires acondicionados y equipamiento y talento humano que labora en cada uno.

Otro aspecto importante es que se toman datos actuales sobre la vinculación de cada centro de salud con las comunidades organizadas a través de organizaciones como consejos comunales, clubes de adultos mayores, comités de salud y defensorías sociales.

En este punto, señaló que la sinceración de la data sobre cada centro permite también impulsar planes de autogestión que permitan a cada centro obtener a escala local recursos técnicos y financieros para resolver las necesidades que tengan en materia de mantenimiento, equipamiento y seguridad.

Esta autogestión involucra la colaboración activa de comunidades y empresas públicas y privadas ubicadas en el área de influencia de cada ambulatorio, consultorio, CDI o CAT.

«A través de los Consejos Comunales se podrá usar esta data para presentar proyectos y solicitar recursos, por ejemplo, mediante Consejo Federal de Gobierno, así como el apoyo institucional o del sector privado permitirá responder a necesidades existentes, recuperaciones o reparaciones», señaló.

T/ AVN
F/ Referencial