Enaltecerá y preservará en el tiempo su legado|Creada cátedra de estudios Hugo Chávez en Cabelum

En un emotivo acto fue inaugurado el Salón de Entrenamiento Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, en el seno de la empresa estatal Cables de Aluminio (Cabelum), en Ciudad Bolívar, como muestra de agradecimiento al hombre que apalancó esta factoría.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la semana aniversaria de los XXXIV años de la primera colada de la empresa, tutelada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). El presidente de Cabelum, Carlos Azzari, junto a la clase trabajadora y la autoridad única del área sur de Anzoátegui y Monagas de esta cátedra, Luisa Piñero, señaló que “estamos inaugurando en el mes de nuestro aniversario este salón de entrenamiento en homenaje a nuestro líder». Esta cátedra »viene a iniciar nuestra actividad política y social, y queda abierta para todas y todos los trabajadores de esta compañía socialista», dijo.

Con esta cátedra se busca enaltecer, preservar en el tiempo y difundir el legado del líder, cuyo pensamiento bolivariano logró importantes transformaciones sociales en el país y prendió la llama de la integración latinoamericana. »Quien quiera integrarse puede hacerlo, porque es un gran reconocimiento al segundo libertador», les comentó a las trabajadoras y los trabajadores de la estatal, cuya plantilla es de 330 mujeres y hombres.

DEL PENSAMIENTO A LA ACCIÓN

Luisa Piñero invitó a la clase trabajadora a seguir con el ejemplo de convertir el pensamiento de Hugo Chávez Frías en acción. “Somos parte de una comunidad y nos debemos a ella, desde las empresas vamos generando ideas y desarrollo para el pueblo”, indicó. Los objetivos de esta cátedra »son conocer y divulgar el pensamiento y legado del Comandante, mediante la promoción y desarrollo de espacios para la reflexión, dirigidos a las y los trabajadores de las empresas básicas y comunidad en general», detalló.

Carlos Azzari, además, precisó que, gracias al gigante de América Latina, Cabelum comenzó »a perfilarse  en este proceso socialista y de inclusión; vamos a demostrar la capacidad de sustentarnos y poder ganar de la mano con el pueblo, vamos aplicar las enseñanzas que el máximo líder de la patria nos dejó para comenzar a cambiar”.

Actualmente »se ejecuta la II Fase de Expansión de Planta Cabelum, cuyas operaciones comenzarán próximamente». Este proyecto consiste en la ampliación y equipamiento de la Nave A de la planta, de 200 metros de longitud, en la que se alojarán dos nuevas máquinas cableadoras y dos trefiladoras que permitirán triplicar la capacidad de producción de la empresa de 10.000 toneladas anuales de cables y conductores a más de 30.000 toneladas / año de cables de alta y media tensión producidos en esta planta.

IMPULSO CON SELLO REVOLUCIONARIO

Esta obra fue financiada con un monto de 59 millones de bolívares aprobados en 2012 y entregados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes). Al triplicar la capacidad de producción, la estatal puede llegar a satisfacer toda la demanda nacional y cubrir a clientes de países del Caribe y del Mercado Común del Sur (Mercosur). »Como nunca antes esta factoría va rumbo a ser la principal productora de cables de aluminio de alta y media tensión en todo el país», puntualizó el servidor público.

El secretario general del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la factoría (Sintracabel), Obel Gómez, por su parte, afirmó que Cabelum vive los mejores momentos de toda su historia. »El sector obrero de la mano del presidente de la República, Nicolás Maduro, pondrá a flote esta industria, será un ejemplo para la nación», resaltó. También dejó en claro que el impulso productivo de la estatal tiene sello netamente revolucionario.

T/ Scarlet Soto