Decisión publicada en Gaceta Oficial número 39.360|Creada la Corporación de Mercados Socialistas

La nueva cadena será un mercado socialista orientado a lograr la erradicación de la pobreza y la exclusión

El Ejecutivo Nacional decretó la creación, bajo la forma de sociedad anónima, de la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), la cual estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

La decisión fue publicada en Gaceta Oficial número 39.360 de fecha miércoles 3 de febrero de 2010, en la cual se establece que Comerso tendrá por objeto servir como canal de comercialización de los productos elaborados por las comunas, las fábricas socialistas y las empresas recuperadas del sector privado, participando igualmente en la constitución de empresas grannacionales, para generar ejes socioeconómicos de intercambio entre los pueblos.

Asimismo, podrá contribuir con el progresivo incentivo a formas de organizaciones socioproductivas de propiedad social directa e indirecta sobre los medios de distribución, especialmente en área estratégicas en la transición al socialismo.

De acuerdo con la disposición, esta corporación tendrá su domicilio en Caracas, pudiendo establecer filiales, agencias, sucursales, oficinas y representaciones en cualquier lugar del país y del exterior, previa aprobación del titular de la cartera de comercio.

Comerso funcionará como casa matriz de las empresas filiales que se señalan a continuación: Megatiendas hogar, automotriz, mercados de economía popular, tiendas ALBA, Red de Areperas Socialistas, tienda virtual y máquinas expendedoras, mercados mayoristas, ferias, comersitos, red de farmacias socialistas y comercio exterior.

CAPITAL SOCIAL

Según reza la Gaceta, el capital social de esta corporación será de 100 millones de bolívares, representado por 1000 acciones nominativas, no convertibles al portador. Así, el valor de cada una de las acciones será de 100 mil bolívares suscritas y pagadas en 100% por la República Bolivariana de Venezuela por órgano del Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

Comerso será administrada por una junta directiva, integrada por el presidente y el vicepresidente y tres directores cada uno con sus respectivos suplentes.

El mandatario nacional designará al presidente y vicepresidente de Comerso, mediante una terna presentada por el titular de la cartera de Comercio. Este último designará a los tres directores con sus respectivos suplentes.

El Ejecutivo considera que es su deber fomentar y desarrollar la economía popular, desplazando al sistema capitalista y estableciendo cadenas productivas, sin intermediarios, los cuales son la principal causa de la especulación en el país, a los fines de satisfacer las necesidades sociales de las comunidades.

Por ello, fue prioritario proceder a la creación de una corporación del Estado que impulse los programas que en materia comercial viene adelantando el Ejecutivo Nacional, en aras de consolidar un mercado socialista, a través de un comercio justo, que erradique la pobreza y la exclusión del pueblo.

T/Angélica Antía Azuaje
F/ Miguel Romero