Se propone rescatar el pensamiento internacionalista del comandante revolucionario|Creada Fundación Ernesto Che Guevara para apoyar la liberación de los pueblos del mundo

Pombo: Los verdaderos revolucionarios son los primeros en luchar

Ayer fue lanzada la Fundación Ernesto “Che” Guevara, cuyo objetivo es el de promover y apoyar el esfuerzo de los pueblos oprimidos por alcanzar su liberación. Una rueda de prensa, celebrada en la Casa Nuestra América José Martí, en Caracas, sirvió para dar a conocer los panes de este incitativa auspiciada por el Movimiento Tricontinental, Cantv y Pdvsa.

Albert Reverón, presidente de la fundación, estuvo acompañado por la vicepresidenta Hindú Anderi y el directivo de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal) Rafael Enríquez. También asistió el vicepresidente de la Asociación de combatientes de la Revolución Cubana, Harry Villegas (Pombo), quien fue compañero de combate del Che Guevara.

La fundación, que se propone alentar a los movimientos sociales de los pueblos oprimidos a organizarse y defender sus derechos, centrará su trabajo en el desarrollo de un programa de conferencias, seminarios, foros, talleres y conversatorios, así como cursos de formación política e ideológica.

IMPORTANCIA DEL INTERNACIONALISMO

La Fundación se plantea como un propósito central reivindicar el pensamiento internacionalista del Che Guevara, que “hoy más que nunca el debe ser rescatado para ayudar a los pueblos en su fuerte batalla contra el imperio”, declaró el diputado venezolano al Parlamento Latinoamericano, Víctor Chirinos, presente en el acto.

Harry Villegas (Pombo), manifestó que el internacionalismo es fundamental en la búsqueda de la construcción de una patria grande. “Actualmente existen las condiciones para que seamos una gran nación y no la trastienda del imperio”, aseveró.

Villegas recordó que cuando el Che fue asesinado en Bolivia, Estados Unidos pensó que ya no había peligro de que el “comunismo” se esparciera por América Latina.

“Sin embargo, después de eso triunfó Salvador Allende en Chile, que buscaba los mismo que el Che, que la Revolución Cubana, pero por la vía pacífica. Pero el Che era conciente de lo peligroso que era el imperio y en el libro Guerra de guerrillas que le regaló a Allende, cuando aun no había llegado al palacio de la Moneda, le escribió un dedicatoria quedecía: ‘al imperialismo ni un tantico así’”, comentó.

Villegas expresó que ese mensaje deja ver que Guevara presentía el accionar contra todo movimiento de cambio en América Latina que se desataría por parte de Estados Unidos. Y recordó que esa arremetida se llevó adelante a través la llamada Operación Cóndor.

La Operación Condor fue un plan de coordinación de operaciones entre las cúpulas de los gobiernos dictatoriales del Cono Sur -Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia- y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), puesto en práctica en las décadas de 1970 y 1980.

“Luego de la caída del muro de Berlín, el imperio creyó nuevamente que el fantasma del comunismo había muerto. Pero entonces aparecieron estas revoluciones, como la bolivariana, que por fines pacíficos buscan el socialismo. Pero como dijo el Che, no podemos bajar la guardia, debemos estar atentos ante el imperio y por eso es importante aliarnos en base al internacionalismo”, sostuvo.

MADUREZ DEL PUEBLO

Villegas manifestó su convicción de que planes como la Operación Cóndor, difícilmente puedan ser orquestados nuevamente en este Nuestra América, debido a que los pueblos latinoamericanos han alcanzado una madurez política que no tenían en la década de 1970.

Hace 30 años era impensado que un pueblo se echara a la calle para rescatar a su presidente como ocurrió aquí en Venezuela en 2002, o como pasó la semana pasada en Ecuador, cuando miles de ciudadanos salieron para protestar contra un golpe de Estado que se estaba planeando”, detalló.

Por ese motivo, para el vicepresidente de la Asociación de combatientes de la Revolución cubana, es importante volver sobre el pensamiento liberador no sólo del Che Guevara sino de figuras como José Martí y Simón Bolívar, quienes hablan de la importancia de la unión para alcanzar una verdadera independencia.

EL VERDADERO REVOLUCIONARIO

Villegas luchó a las órdenes del Che Guevara en la Revolución cubana, el Congo y Bolivia donde fue uno de los tres sobrevivientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) boliviano y uno de los últimas personas en ver al guerrillero heroico con vida, al que calificó como un verdadero revolucionario.

“Los verdaderos revolucionarios, como el Che, como Fidel, se distinguen porque a diferencia de los reyes, que envían a las batallas a sus súbditos, ellos son los primeros en ir a luchar y no dicen ‘vayan’ sino ‘vamos’ a luchar”, señaló.

Además, recordó que Guevara era un hombre extremadamente organizado “lo que le permitía hacer muchas cosas al mismo tiempo, y todas bien”.

“Cuando estábamos en la Sierra Maestra luchando, mientras éramos perseguidos por miles de soldados de la dictadura de Fulgencio Batista todos los días, él se organizaba de tal modo que realizada todos los días un análisis escrito de la jornada, uno mensual y hasta uno trimestral de cada hombre que peleaba con él”, rememoró.

Subrayó que el Che tenía un profundo sentimiento humanista que era lo que lo impulsaba a trabajar incansablemente por la justicia.

“Era de la clase de personas que, como él decía, sentía en su mejilla el dolor del golpe en la mejilla ajena. Así son los verdaderos revolucionarios”, sentenció.

T/Yamila Blanco
F/Avelino Rodrigues