Creada Universidad Bolivariana para trabajadores en Ciudad Piar

Ferrominera Orinoco inauguró la nueva Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesus Rivero”, en Ciudad Piar, estado Bolívar. Esta casa de estudios está abierta a los trabajadores de la ferrominera y la comunidad de Puerto Ordaz.

El presidente de la casa del hierro en Venezuela, Radwan Sabbagh, se dirigió a los presentes manifestado: “hoy estamos dando inicio a la formación, al conocimiento, al aprendizaje. Son más de 200 estudiantes, entre trabajadores y personas de la comunidad, los que serán testigos de la integración pueblo-empresa y se beneficiarán de esta nueva casa de estudios”.

Esta casa de estudios nace como Universidad Nacional Experimental, en el marco de la Misión Alma Mater y se concibe como instrumento de autoformación colectiva, integral y permanente de la clase trabajadora.

El próximo 17 de marzo iniciará el primer semestre en siete especialidades consideradas de vital importancia para las operaciones de Ferrominera Orinoco. El arranque se da una vez cumplido el lapso establecido por ley para la aplicación de la fase de inducción universitaria que desde el pasado mes de noviembre se impartió a 400 trabajadores ferromineros, familiares y miembros de la comunidad.

Morela Vieira, directora regional del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Equidad de Género, destacó la importancia de “cultivar hombres y mujeres para el futuro”, así como José Álvarez León, facilitador de la universidad quien resaltó la frase: “caminante no hay camino, se hace camino al andar” y la parafraseó explicando que “el camino que estamos construyendo es el camino de la formación”.

Con esta nueva casa universitaria la Ferrominera Orinoco consolida su gestión social, ya que esta es la segunda ocasión en que la empresa minera apertura una universidad. La primera está ubicada en Puerto Ordaz.

La Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesus Rivero” (UBTJR), constituye el instrumento necesario para impulsar los procesos de formación y auto-formación científica y tecnológica que ayudan a desarrollar y consolidar la clase social productora.

La universidad cuenta con más de 50 facilitadores, profesionales de la empresa y las clases se impartirán en 17 ambientes dispuestos para ello en las diferentes áreas de Puerto Ordaz y el núcleo de Ciudad Piar.

F/Aporrea
T/Ángela Riera