Creadas primeras Zonas Económicas Especiales en Falcón, Carabobo, La Guaira, Nueva Esparta e Isla La Tortuga

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de las primeras cinco Zonas Económicas Especiales (ZEE) que estarán ubicadas en Falcón, Carabobo, La Guaira, Nueva Esparta e Isla la Tortuga.

Son zonas económicas para el desarrollo productivo de un modelo que rompe definitivamente con el rentismo petrolero, afirmó durante el acto de promulgación de la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, desde el Centro Internacional de Inversión Productiva, Caracas.

El mandatario nacional precisó que las primeras ZEE serán: Paraguaná, Puerto Cabello-Moron, La Guaira, Margarita e Isla La Tortuga.

También anunció este miércoles la creación de la Superintendencia de Zonas Económicas Especiales. «Será la institución que tendrá la rectoría, el mando y la coordinación de las zonas económicas especiales», precisó.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Comisión Permanente de Economía de la Asamblea Nacional (AN), Orlando Camacho, expresó que de esta manera Venezuela se abre para traer inversión que favorezca la exportación y sirva a el abastecimiento, reseñó AVN.

Subrayó que las ZEE van a tener beneficios fiscales y generar empleos decentes para mejorar la calidad de vida y servicios.

Destacó que es una de las mejores leyes aprobadas por el Parlamento Nacional.

IMPULSO DE CADA REGIÓN

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, destacó las grandes potencialidades de Puerto Cabello y que la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales brinda una gran oportunidad para fortalecer el destino en la región.

«Estamos muy contentos por esta poderosa herramienta que el Gobierno pone a disposición de los venezolanos, de las personas, entes, corporaciones foráneas que ven y van a seguir viendo a Venezuela como un país donde el tema de la inversión es prácticamente un hecho y es un elemento a seguir en los próximos 50 años», dijo.

Por su parte, el gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, agradeció a la Asamblea Nacional la aprobación de la Ley y al presidente Maduro por ser “pionero y defensor de la Ley de Zonas Económicas Especiales”.

“Creemos que con la creación de las Zonas (Económicas) Especiales se le va a dar un impulso importante al desarrollo del estado Nueva Esparta y agradecemos a usted (Maduro), ya que tenemos experiencia en la Zona Franca y en el Puerto Libre de Margarita”, señaló.

Sobre la Zona Especial de Paraguaná, el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, refirió que para el occidente del país es una gran oportunidad para el país, ahora que Venezuela construye un nuevo modelo productivo basado en diversificación.

“Desde Paraguaná tenemos las condiciones para poder, producto de esta Ley, que ahora nos abre un compás, en lo financiero, de inversiones nacionales e internacionales al mismo tiempo, lograr que a corto plazo el plan de desarrollo de la Superintendencia pueda en el territorio simplificar las respuestas inmediatas que los actores económicos requieren, que es fundamental”, apuntó.

El gobernador del estado La Guaira, Alejandro Terán, indicó que la Ley “es un elemento jurídico que comprende un elemento de consenso de todos los hombre y mujeres de bien de este país, que le apuestas a un renacimiento y reimpulso de las fuerzas productivas de la patria”.

Resaltó que la Zona Económica Especial de La Guaira tiene un alcance para toda la región capital y como parte de sus características hizo énfasis en que la región cuenta con el principal aeropuerto del país y una de las tecnologías más modernas de contenedores  en Latinoamérica.

T/ Freidder Alfonzo y Yorcellys Bastidas
F/Prensa Presidencial