Destacó el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario|Creado Consejo Consultivo Nacional de Bioseguridad Acuícola

El ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, resaltó la creación del Consejo Consultivo de Bioseguridad Acuícola, una instancia multidisciplinaria que busca resguardar las condiciones de los recursos hidrobiológicos que se producen a través de la acuicultura.

El anuncio lo hizo durante Seminario “Manejo del Agua y Nutrición: los dos pilares fundamentales del éxito en la producción de camarones”, realizado recientemente en Maracaibo y organizado por la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco) y de la empresa Valaq Acuícola, con el apoyo del Gobierno nacional a través de MinPesca.

Sobre el Consejo Consultivo, el ministro Ángel Belisario dijo que serán convocados actores de todas las áreas vinculadas al sector: “Este será un espacio donde participarán expertos en el tema ambiental, productores, científicos, universidades e instituciones de gobierno para la revisión y discusión de todos los elementos que puedan prevenir las amenazas sanitarias que inciden en la cría de especies acuícolas”.

La bioseguridad es una práctica para excluir patógenos específicos (elementos que pueden producir daños o enfermedades, en este caso a los animales) de granjas y laboratorios, así como a las regiones donde se asienten.

Con este Consejo, el Ministerio pretende lograr una producción sustentable libre de estos patógenos, así como alimentos nutritivos en granjas bioseguras bajo condiciones no estresantes para las especies.

Sobre el cultivo del camarón, el titular de Pesca y Acuicultura añadió que actualmente se encuentran operativas 10.238 hectáreas de espejo de agua, y se estima que durante este año 2017 se dupliquen. El 87% de la producción se concentra en el occidente del país, específicamente en los estados Zulia y Falcón, y el restante 13% en el oriente de Venezuela, en los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta.

GRAN APORTE

El ministro informó que el año pasado esta actividad económica aportó un aproximado de 56 millones de dólares al país, a través de la exportación de más de 18 mil 700 toneladas de camarones marinos (litopenaeus Vannamei), cuyo cultivo se posicionó como el primer rubro acuícola en Venezuela.

Por ello, la necesidad de conocer y aplicar tecnologías apropiadas que permitan mejorar la producción y evitar virus y enfermedades que pongan en riesgo la salud de las especies y de los consumidores.

Una de las preocupaciones de los productores es la contaminación del lago de Maracaibo, hábitat de importantes especies de consumo humano como el camarón y el cangrejo azul. Al respecto, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dijo que el Gobierno está trabajando en el saneamiento de este espacio y que se van a “ir eliminando esos elementos que pueden afectar y que afectan de hecho, la producción del camarón. Por eso el foro organizado por Asoproco, con la presencia de los técnicos, con la experticia internacional, ayuda mucho a conocer más sobre la materia”.

Acotó que el estado Zulia es puntero en este desarrollo y que la entidad tiene mucho que dar en extensión para la siembra de camarón de primera calidad, tal como es requerido en el mundo. “Yo siento que este espacio de la cuenca del lago de Maracaibo va a convertirse en el primer exportador del planeta”, puntualizó Arias Cárdenas.

GRANDES PONENTES

El seminario sobre el manejo del agua relacionado con la producción de camarones, fue dictado por Wilson Wasielesky Jr. y Dariano Krumenauer, investigadores del Instituto de Oceanografía de la Universidad Federal de Río de Janeiro, quienes expusieron sus experiencias en la actividad camaronera.

Los científicos hicieron énfasis en aspectos como los recambios del agua, el sistema de aire del agua, los sistemas anti pájaros y anti cangrejos; el control de visitantes a las áreas de bioseguridad; la higiene de los trabajadores y de los equipos que ingresen a las áreas de cría, entre otros, que deben considerarse para evitar la contaminación de las granjas, recordando que si una granja está infectada, se pueden afectar las granjas vecinas. Por ello, la responsabilidad no es solo individual, sino colectiva.

Este seminario contó con la asistencia de unas 150 personas vinculadas no solo al sector camaronero, sino también acuícola, quienes resaltaron la importancia de estos encuentros para mejorar la producción nacional.

“Con estas ponencias conoceremos nuevas técnicas de acuicultura que nos permitan aprovechar las características climatológicas y ambientales del país, en función de desarrollar este sector generador de divisas”, dijo Brinolfo Moreno, productor de la finca “Mi Retorno” del municipio Miranda, en el estado Zulia.

El ministro Belisario hizo énfasis en que Venezuela tiene la capacidad, la voluntad, la tecnología y los medios para convertirse en potencia acuícola a escala mundial, de allí la importancia que MinPesca ha puesto en este sector que contribuye de manera significativa a la construcción del nuevo Modelo Económico Productivo Bolivariano.

MOTORES

Igualmente, el titular de la cartera pesquera acotó que trabajan para concretar la adquisición de repuestos para motores e insumos de pesca, esperando implementar el programa de dotación en el primer trimestre del próximo año, con apoyo tanto de diversas instancias del Ejecutivo Nacional, como de empresarios privados.

Esta es una de las acciones desplegadas desde Min-Pesca y sus entes adscritos Insopesca, Corpesca y Fonpesca a favor de pescadores artesanales, industriales y acuicultores. Ya en octubre de este año Min-Pesca comenzó los talleres de bancarización, orientados a mostrar a los pescadores las ventajas de utilizar los instrumentos financieros que ofrecen instituciones como Banco Agrícola de Venezuela, Banco de Venezuela y Banco Bicentenario.

Por su parte, los venezolanos en general vieron aumentada la oferta, variedad y disponibilidad de productos pesqueros y acuícolas, que ya no se circunscribieron a poblaciones cercanas a mares y ríos, sino que poco a poco fueron conquistando otras zonas, al facilitar el intercambio de peces de río y productos acuícolas de las regiones andina y llanera con las capturas de productos del mar de la zona central costera, gracias a la dotación de una red de camiones a los Conppa.

T/Redacción CO
F/Archivo CO