Creado el Estado Mayor Eléctrico|Presidente Chávez declaró emergencia eléctrica nacional

Chávez invitó a sintonizar Radio Nacional porque “a cualquier hora, hasta en la madrugada, o en cadena radial” podría transmitirse su nueva arma de la artillería del pensamiento” / Foto Luis Franco

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, decretó este lunes la emergencia eléctrica nacional y suscribió un decreto que contempla una serie de acciones para solventar la crisis ocasionada por el fenómeno climático El Niño. Con este propósito también fue creado el Estado Mayor Eléctrico. Con una inversión de 15 mil millones esperan generar 15 mil megavatios para el 2015.

Este órgano estará coordinado por el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, y los ministros de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, Finanzas, Jorge Giordani, Industrias Básicas y Minerías, Rodolfo Sanz, y el titular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Estos anuncios los realizó el Jefe de Estrado desde el Palacio de Miraflores, en la primera transmisión de su nuevo espacio radial “Chávez de Repente”, que se transmitirá por Radio Nacional de Venezuela y YVKE Mundial en horario no determinado. “A cualquier hora puede el presidente Chávez comunicarse con los radioescuchas. Al escuchar el golpe de arpa y un seis por derecho, de repente puede ser Chávez con anuncios”, destacó el Mandatario.

Explicó que el plan de emergencia contempla la inauguración de plantas, sustitución de repuestos y de equipos. “Ya hay un cronograma de inauguración. Para este año se instalarán 4 mil 7 megavatios y aspiramos para el 2015 inyectar 15 mil megavatios”, refirió.

El Ministro Rafael Ramírez informó sobre el convenio suscrito con una empresa China y la reunión que sostuvo con el titular de Planificación para incorporar 2700 megavatios en los próximos 24 meses.

Refirió que en principio serán 900 megavatios, luego 200 y 1.300, en lapsos distintos para completar los 24 meses. Detalló que estas plantas funcionan con diesel y gas.

Se agrega a este plan 900 megavatios que recibirá nuestro sistema eléctrico en seis meses, a través de plantas que llegarán próximamente de China y Japón, como parte de los acuerdos suscritos por el ministro Ramírez.

El Jefe de Estado recordó que el descenso alarmante de los niveles del Guri y del Orinoco. “Confrontamos un problema serio y la inversión que se ha hecho en materia de termoelećtrica no ha sido suficiente”, dijo Alí Rodríguez Araque, quien destacó que el Gobierno Bolivariano ha invertido 10 veces más de lo que que se hizo en el sector durante la IV República.

Chávez exhortó al uso racional de la electricidad. “No dejen prendidos los bombillos cuando salga, deben racionar los grandes consumidores, los edificios públicos. Estamos en la sequía más grande y nuestra energía depende de la termoeléctrica”; aseveró.

“Con el favor de Dios, pueblo de Venezuela, tengan al seguridad que pasaremos esta coyuntura y saldremos fortalecidos”, aseguró el presidente Chávez, quien afirmó que luego de superar esta crisis tendremos un sistema eléctrico blindado.

HAITÍ Y ACUERDOS PETROLEROS

El Jefe del Estado dijo que este martes viajará a Ecuador para participar en la Cumbre Extraordinaria de Unasur, donde se abordará el tema de Haití.

Chávez destacó los acuerdos logrados en materia petrolera. “Ya firmamos el convenio con Rusia para desarrollar el Bloque Junín 6 de la Faja del Orinoco con una inversión de 18 mil millones de dólares”, aseveró el presidente Chávez. Recordó que con la empresa italiana ENI también se suscribió otro convenio con una inversión del mismo monto y para el mismo fin en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Por otra parte el Ministro de Petróleo y Energía Rafael Ramírez informó que este miércoles se anunciará quienes fueron seleccionados como socios para desarrollar la Faja 1, 2, y 3 de Carabobo, de la Faja Petrolífera del Orinoco, oferta en la cual participaron empresas de Europa, Asia y América.

En otro orden de ideas, el Presidente dijo que no podía adelantar cifras pero que en los próximos días iban a sorprenderse los oposicionistas y profetas del desastre sobre el descenso de la inflación. “Con el socialismo baja la inflación y sube con el capitalismo”, destacó.

Comentó que estuvo revisando la Ley de Consejo Federal y recomendó crear la figura de los distritos de desarrollo con el fin de poder unir poblados, engranar a localidades disminuidas, con lo cual pudiese entrelazarse un municipio de un estado con otro, para desarrollar planes estratégicos.

El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, informó que el próximo sábado será inaugurado el Hipermercado Bicentenario, que ahora abrirá sus puertas con un descuento de hasta 50 % en productos de la cesta básica como electrodomésticos, productos del hogar, ropa, entre otros.

T/Elizabeth Pérez Madriz
F/Luis Franco