Publicado decreto en la Gaceta Oficial N° 40.548|Creado Órgano Superior para el manejo integral de parques y monumentos naturales de Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, creó el Órgano Superior para el Manejo Integral del Sistema Nacional de Parque y Monumentos Naturales de Venezuela, unidad administrativa que ejercerá la rectoría del sistema.

El decreto presidencial número 1.489, fue publicado en la Gaceta Oficial N° 40.548, del 25 de noviembre de 2014, que circuló este miércoles.

Esta instancia estará adscrita a la Presidencia de la República, y estará encargada de “velar por el cumplimiento de las políticas públicas necesarias para garantizar la administración de los espacios para lo cual dispondrá de potestad organizativa para la ejecución de los programas administrativos, económicos y financieros”.

El Órgano Superior estará integrado por el Presidente de la República, el Vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, los ministros del Poder Popular para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, para las Comunas y los Movimientos Sociales, para el Turismo, para la Agricultura y Tierra, para el Petróleo y Minería, para la Planificación, la Economía, Finanzas y Banca Pública, Transporte Terrestre y Obras Públicas, para el Transporte Acuático y Aéreo, para los Pueblos Indígenas, para la Cultura, para la Juventud y el Deporte, Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para la Energía Eléctrica, y para la Defensa.

De igual manera forman parte de esta instancia, la Guardia Nacional Bolivariana, el Comando Estratégico Operacional de la Fanb, el Gobierno del Territorio Insular Miranda, el Seniat, Ministerio Público y el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Texto/Marianela Millán
Fuente/Gaceta Oficial N° 40.548
Foto/Archivo

NADA FUNCIONARA SI NO SE ESTABLECEN MECANISMOS DE VIGILANCIA. EL PARQUE HENRI PITTIER NO TIENE UN GUARDAPARQUE DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y LA GENTE HACE LO QUE LE DA LA GANA. INPARQUES ARGUMENTA NO TENER RECURSOS Y A PESAR DE LA BUENA INTENCION NO LOGRAN PROTEGER A NUESTRO PRIMER PARQUE NACIONAL. NI HABLEMOS DE LA CIENAGA, EN EL MISMO PARQUE, SI NO SE TOMAN MEDIDAS INMEDIATAS, LAMENTABLEMENTE SE PERDERA. LOS DUEÑOS DE YATES QUIEREN ANCLAR ALLI Y LANZAN TODOS SUS DESPERDICIOS AL FONDO, LOS DUEÑOS DE MOTOS DE AGUA (MUCHOS DE ELLOS FUNCIONARIOS) AGOBIAN A TODOS CON EL RUIDO Y LA VIOLENCIA DE SU ACTIVIDAD, LOS LANCHEROS CONTAMINAN CON GASOLINA, LA GENTE CORTANDO MANGLE PARA HACER FOGATAS, LA BASURA REINANDO Y AHORA TOMADA POR LA DELINCUENCIA. HAN HABIDO DOS SUCESOS EN DONDE GENTE FUERTEMENTE ARMADA, HA LLEGADO Y ASALTADO A TODOS, HABITANTES Y VISITANTES. HAY QUE HACER ALGO. DEBE ESTABLECERSE ALLI UN PUNTO DE LOS GUARDACOSTAS E INPARQUES URGENTE. NO OLVIDEN ESTE PUNTO EN SU PROPUESTA.