La exposición Museable/No museable culmina mañana en la GAN|Creadoras y creadores debatieron sobre la proyección del arte plástico en el país

A propósito de la exposición Museable/No museable que se exhibe en la Galería de Arte Nacional (GAN), el jueves se realizó el último de un ciclo de encuentros en el que artistas plásticos compartieron sus puntos de vista acerca del contexto cultural en Venezuela, los mecanismos para la proyección del arte, el rol de las curadoras y los curadores el papel de los museos y las galerías y de las instituciones que se encargan de la plástica en el país.

La actividad estuvo acompañada por artistas del colectivo Historiografía Marginal y por estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) que integraron las ponencias con un performance en el que tomaron con arte los espacios de la sala.

“La exposición fue un pretexto para dialogar y abrir debate sobre lo que sucede en la actualidad, sin perder de vista esa construcción de memoria que se ha hecho”, explicó Carmen Hernández, curadora de la muestra Museable/No museable que estará abierta hasta mañana en la GAN.

ARTE POLARIZADO

Las ponencias comenzaron con la intervención del artista plástico Franklin Sánchez, quien conversó acerca del circuito de proyección del arte, quien aseguró que en la última década, “a los museos llegó la polaridad en la cual está sumergida el país” y consideró que la muestra, “es el punto de partida para que las y los artistas se reconcilien y se unan a favor del arte y hacer del museo un “espacio de comunicación”.

Sánchez llamó la atención de las instituciones como la Fundación Nacional de Museos Nacionales y el Instituto Nacional de las Artes (Iartes) para aclarar las políticas culturales, para afianzar los circuitos de proyección nacional del arte plástico y crear políticas de proyección internacional.

Culminó con la lectura de un pronunciamiento en el que propuso un debate abierto sobre el rol de la institucionalidad cultural, y hacer propuestas para la formación de las artes plásticas.

El artista Francisco Bassim, señaló que el circuito de galerías y museos, en especial las privadas, que no siempre están abiertas a escuchar propuestas diferentes a las que exigen sus dueños y no abren espacio a la crítica.

CURADORES Y PROPUESTAS

El artista Juan Carlos Rodríguez señaló que la figura del curador es importante en la creación de las propuestas y afirmó que los artistas son los responsables de no manifestar sus descontentos con algunas de las autoridades del arte y trabajar por buscar las soluciones.

La curadora Carmen Hernández en su ponencia Geomentiras, hizo un cuestionamiento al modelo disciplinario, que en el arte se ve con el modelo artístico representado en el modelo artístico de Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto: “Se convirtió en un arte tan pesado que al arte político y asociado a lo social fue históricamente minimizado”, contó.

T/ S.C
F/ R.G