Sintramuseos espera que se mantenga el diálogo|Creadores consultados opinan que la experiencia de Freddy Ñáñez será positiva para Min-Cultura

El nombramiento de Freddy Ñáñez como titular del Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha generado impresiones diversas desde los distintos frentes del trabajo cultural. Respaldo, felicitaciones, sugerencias y muchas expectativas fueron emitidas por algunas y algunos voceros de organizaciones y grupos culturales del país.

ARDUA LABOR EN FUNDARTE

Bruno Mateo, miembro de la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (Avencrit) y Alberto Ravara, director de Instituto del Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IAVE) coincidieron en que el nuevo titular de la cartera de Cultura ha realizado una “ardua labor” por las artes escénicas venezolanas desde la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), institución que presidía hasta el nombramiento. Por lo tanto, ese antecedente es un buen indicio de la gestión que el joven funcionario puede impulsar desde el ministerio, según ambos creadores.

Mateo calificó como “interesante” el trabajo cultural que Ñañez ha liderado desde Fundarte, lo cual -según el crítico teatral- ha logrado una cercanía con las y los artistas y trabajadoras y trabajadores culturales. Por su parte, Ravara cree que si Ñáñez entiende la cultura como un proceso continuo es probable que la gestión sea coherente.

SINTRAMUSEOS PIDE QUE SE MANTENGA EL DIÁLOGO

El vocero principal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Museos (Sintramuseos), Marco Castillo, ofreció respaldo a la gestión de Ñáñez. Al mismo tiempo señaló que esperan que los diálogos que mantuvieron con el exministro Reinaldo Iturriza se mantengan como un puente de comunicación para solucionar los problemas de las trabajadoras y los trabajadores de los museos nacionales.

En ese sentido, espera que los puntos específicamente relacionados con la dotación de uniformes y la situación de las trabajadoras y trabajadores que aún permanecen como contratadas y contratados en la Fundación Museos Nacionales sea resuelta de la mejor manera.

REIMPULSO DE LOS PROYECTOS EDITORIALES

Luis Perozo Cervantes, presidente de la organización Movimiento Poético de Maracaibo que coordina año tras año el Festival de Poesía de Maracaibo, opina que la gestión que Ñáñez ha impulsado desde Fundarte ha sido “acertada”. Asimismo, piensa que la labor que realizó en Nadie nos Edita, una iniciativa editorial independiente, “inspiró a la generación a la que pertenezco a editar de forma independiente”, señaló.

Perozo espera que en la gestión de Ñáñez sean reimpulsados los proyectos editoriales del país y sean respaldadas las iniciativas editoriales independientes. Por otra parte, Perozo sugiere al nuevo ministro cambiar las directivas de las instituciones del ministerio.

NUEVAS LUCES PARA EL MINISTERIO

Maritza Peña, directora del Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa, institución que organiza la más importante bienal internacional de títeres en Venezuela, piensa que fue “muy acertada” la designación de Ñáñez.

“Estoy segura de que dará nuevas luces al ministerio, pues cuenta con suficiente experiencia para conducir los planes y proyectos del ministerio sin obviar la importancia que tiene la cultura en el desarrollo de los pueblos”, señaló la titiritera y gerente cultural.

A Peña le parece que la experiencia que tiene Ñáñez en diferentes campos de la cultura (editor, titiritero, poeta, músico, gerente cultural) es un aspecto muy positivo en alguien que liderará los proyectos rectores de la cultura en el país.

T/ Diana Moncada
F/ Archivo CO