Con la participación de Miguel Littín y Gonzalo Justiniano|Creadores conversaron sobre el golpe en Chile y su influencia en la gran pantalla

Los creadores chilenos Miguel Littín y Gonzalo Justiniano, conversaron con realizadoras y realizadores latinoamericanos acerca del golpe de Estado que se realizó contra el recordado presidente Salvador Allende y la manera en la que este hecho influenció el séptimo arte en Chile, país invitado de la sexta edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2013.

La charla se realizó en el Salón Manzanillo del Hotel Venetur Margarita y contó con la presencia del presidente del festival, Víctor Luckert, quien resaltó la importancia de la lucha de Chile y de América Latina ante los hechos que han marcado la historia.

En su participación, el cineasta Miguel Littín se refirió a la relación que hay entre el cine venezolano y el cine chileno desde el Festival de Mérida que se hizo en 1968 y en el que participó como invitado y en el que aseguró se apreciaba la necesidad de las y los jóvenes de ver películas que presentaran las historias con profundidad y estuvieran comprometidas con la realidad estética y ética.

Mencionó que esas bases se fortalecieron cuando luego del golpe en 1973, Venezuela organizó en 1974 organizan un encuentro de cineastas latinoamericanos en solidaridad con Chile.

Littin aseguró que eso fortaleció a los cineastas para construir sus historias y hacer un cine combatiente, luego del golpe.

DERECHO A LA MEMORIA

En declaraciones al Correo del Orinoco, el director chileno Gonzalo Justiniano destacó que el golpe de Estado y la dictadura en Chile marcó el devenir de la sociedad, de las personas y generó la necesidad de rescatar, reivindicar y no renunciar al derecho a la memoria.

“Los cineastas en América Latina cumplen ese rol de dejar el testimonio de cosas que mucha gente con poder no le interesa que se recuerde”, afirmó.

T/ S.C.
F/ M.I.B.