En los espacios del Instituto Pedagógico de Caracas|Creadores del país intercambian saberes en V Encuentro de jugueteros artesanales

Este lunes, se inició en los espacios del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) el V Encuentro de jugueteros y jugueteras artesanales de Venezuela, evento que en este año mostrará al público el trabajo creador de hombres y mujeres provenientes de los estados Zulia, Aragua, Bolívar, Lara, Portuguesa y también de Distrito Capital.

La V edición de este encuentro presentará al público un total de 25 talleres didácticos y ofrece, además, una amplia variedad de juguetes que incluyen marionetas, carros de madera, papagayos, perinolas, caballitos, entre otros artículos.

Uno de los artesanos que participa en este encuentro es el pintor, fotógrafo y artesano Jesús Torcatt y su propuesta de marionetas coloridas, elaboradas en botellas de plástico y papel maché, que a su vez forman parte de uno de los trabajos más ambiciosos de este creador: el Sistema Septeni.

«Todas las marionetas tienen apariencia de dinosaurio. Ahora estoy haciéndolas con color, con papel maché, haciendo diseños específicos con nombres», explicó Torcatt en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Informó que actualmente se encuentra elaborando una serie de marionetas, a las cuales gusta asignar un hábitat, nombres, modos, y clasificarlas como si se trataran de una descripción correspondiente a una especie animal. La intención primaria, cuenta el artista, es brindar educativo, especialmente los niños.

«Todo lo pienso hacia la educación. Siempre pienso en educar de alguna forma, enseñar cómo se describe a alguna especie animal. Ese es el propósito de mi trabajo», dijo.

Torcatt se mostró complacido de que la V edición de este encuentro se esté realizando en los espacios del IPC, donde —explica el autor— los estudiantes del instituto puedan servir de multiplicadores de conocimientos, a través de su participación en los talleres que allí se ofrecerán hasta el miércoles.

«Nos gustaría –dijo refiriéndose a los artesanos— que de alguna forma los estudiantes utilicen lo aprendido en los talleres en su profesión, en su trabajo. Los jugueteros que participamos aquí, la gran mayoría, le enseñamos a los niños a hacer sus juguetes y queremos que esa idea se quede también en el estudiante de educación», indicó.

LOS CABALLITOS DE SAN JUAN DE JULIO PÉREZ

Entre los stands que componen la oferta de este año, está el juguetero Julio Pérez y sus caballitos de San Juan, el tradicional caballito de madera pero esta vez, presentado en materiales desechables tales como botellas de plástico, tapas, tubos, y envases de aceite de carro, entre otros elementos.

En conversación con el equipo de AVN, Pérez explicó que estos caballitos pueden elaborarse de diferentes maneras, pero siempre le rendirán homenaje a San Juan Bautista, pues su creación proviene de las fiestas que cada 24 de junio se rinden en homenaje a este santo en diferentes estados del país.

«Hacer el Caballito de San Juan es una tradición que se juega en Ciudad Bolívar (estado Bolívar). Allá, las mujeres le hacen caballitos a sus niños con palos de escobas, con bolsas que luego se rellenan y que hacen la cabeza del caballo», explicó el artista quien comentó que este juguete puede ser usado por niños y niñas sin ningún tipo de diferencia. «Es un juguete interesante, no tiene sexo, es decir, le puede gustar a los niños y a la niñas, puede ser elaborado por niños y también por niñas», dijo.

Para Pérez, quien por herencia familiar lleva más de 45 años elaborando juguetes —su madre hacía muñecas de trapo. Su padre, le hacía sus propios juguetes— el Estado venezolano está creando espacios para apreciar y fomentar el trabajo artesanal.

«Este es el quinto encuentro de jugueteros que se hace en el país, y cada vez se está haciendo mejor. Aquí vienen maestros artesanos que tienen muchos años haciendo un trabajo artesanal que viene a enriquecer esta exposición», comentó.

El desarrollo del evento le permitirá al público disfrutar de presentaciones de las cantautoras venezolanas Daisy Gutiérrez, Ana Cecilia Loyo y Alejandrina Reyes, y también de la agrupación Surconciente. La entrada para asistir a este encuentro, es libre.

T/ AVN
F/ Archivo