Acusaron al periodista de golpista y agente de potencias extranjeras|Creadores repudian a Miguel Ángel Rodríguez como presidente de la Comisión de Cultura de la AN

Noel Márquez anunció que se realizarán acciones de calle en los próximos días, F/ Loel Henríquez

Unidos por el espíritu rebelde artistas, creadoras y creadores repudiaron el nombramiento del diputado independiente por el estado Táchira Miguel Ángel Rodríguez, como presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional (AN).

En una reunión que tuvo lugar en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos el miércoles por la noche, al menos unas 150 personas también manifestaron su profundo malestar por la deuda legislativa con el sector.

La voz líder del grupo Madera, Noel Márquez, denunció que Rodríguez recibió financiamiento de organizaciones injerencistas, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de la Fundación Nacional por la Democracia (NED), según documentos del Departamento de Estado norteamericano desclasificados por la abogada venezolana Eva Golinger. Agregó el cantante que el diputado participó en el golpe de Estado de 2002 y que se comporta “como un agente al servicio de potencias extranjeras”.

Consideró que el legislador tachirense es una ficha de la guerra mediática contra el Gobierno venezolano, que tuvo como escenario la pantalla de Radio Caracas Televisión (RCTV). Lo culpó de generar “actos de violencia contra la cultura nacional y la población” desde su programa de entrevistas en ese canal.

“Sus recientes declaraciones han estado orientadas a una suerte de restauración de paradigmas culturales de la Cuarta República, como la promoción a la ley de mecenazgo, es decir, que sean las empresas privadas” las que financien a las manifestaciones artísticas. Argumentó que ese “mecenazgo” termina promoviendo el lucro de las instituciones, las bebidas alcohólicas y los cigarrillos.

El cantor lamentó que el periodista elegido con mayoría de votos por el partido Copei quiera darle a los artistas el mismo trato de trabajadoras y trabajadores informales. “Las cultoras y los cultores no tienen un oficio, sino que expresan un sentimiento nacional”, por lo que sus condiciones laborales son distintas.

También refutó que el parlamentario quiera promover las bellas artes en detrimento de las expresiones populares. Este planteamiento sería inconstitucional, por ir contra el derecho a la cultura que establece la Carta Magna. “Desconoce el concepto de nación pluricultural y multiétnica”.

El poeta Freddy Ñáñez advirtió que no se debe subestimar al diputado Rodríguez que pretende continuar un “proyecto hegemónico contracultural a los intereses” de la nación.

CUMPLIR CON EL PUEBLO LEGISLADOR

Vilma Garcés, la intérprete de Lloviznando Canto, manifestó que el malestar en el sector cultura no es nuevo, y que el detonante fue el nombramiento de Miguel Ángel Rodríguez como vocero principal de la mencionada comisión. “Pudo haber sido cualquiera, para empezar a reaccionar” para trabajar por la dignidad de los artistas.

El músico Francisco Iza se declaró no solo en contra del diputado Rodríguez, sino también contra la deuda política que dejaron las legisladoras y los legisladores en el período pasado de la AN, que contó con absoluta mayoría roja. “Debemos interpelar la política cultural del Estado revolucionario, a los mismos diputados socialistas de la Asamblea que ceden parte del control semiótico y de las conciencias a la ‘mesa de la ultraderecha’, en este representante de RCTV y las transnacionales de la cultura”.

Como otras cultoras y cultores, Francisco Iza recordó que desde 2001 han dado la batalla por la aprobación de la Ley de Cultura. “El proyecto se ha venido degenerando. La última propuesta aprobada en primera discusión no se corresponde con los derechos establecidos en la Constitución ni con la Revolución”, opinó. El músico propuso ejercer el Poder Popular y cumplir con la consigna del pueblo legislador, y que les permitan la construcción colectiva de ese marco jurídico.

OTRAS PROPUESTAS

La documentalista Liliane Blaser fue autocrítica en su discurso. Argumentó que los culpables de la situación son ellos mismos, “por no hacer lo debido en 12 años”. Llamó a asumir el trabajo político cultural con mayor seriedad ahora que la derecha tiene voz y voto en el Parlamento. Añadió que otra de las peleas que debe darse en la AN es la reforma de la Ley de Cinematografía Nacional para favorecer más a las producciones criollas.

El flautista Jesús “Chucho” Lozada del grupo Dame Pa’ Matala exhortó a otras cultoras y cultores a que se sumen a la defensa de las expresiones estéticas de los barrios y del folclor venezolano.

El vocero del Movimiento Cultural Sierra Maestra de Los Teques, Luis Jaspe, propuso que se asumiera la batalla por el presupuesto para el sector, que se consume en gran parte en las nóminas de las instituciones y no en los procesos o manifestaciones de cultoras y cultores.

El Correo del Orinoco intentó infructuosamente entrevistar vía telefónica al diputado Miguel Ángel Rodríguez.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Loel Henríquez