Fue inaugurado por presidenta Cristina Fernández|Crean centro cultural en homenaje a expresidente argentino Kirchner

La presidenta argentina, Cristina Fernández, inauguró este miércoles el Centro Cultural «Amigo Néstor», en Buenos Aires, en honor al expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), quien fuera su esposo.

El local servirá para exposiciones, presentaciones, principales congresos, actividades culturales o sociales, y también albergará la Biblioteca Pública Alfonsina Storni.

Durante su apertura recordó, al referirse a Kirchner que «es fácil dirigir un país en épocas de bonanza», pero a «los verdaderos dirigentes se conocen en los peores momentos».

Rememoró que el exmandatario asumió la presidencia de Argentina y las posteriores crisis de 2008 y 2009 «cuando todo se venía abajo».

«Todos lo recuerdan con la cabeza erguida y haciéndose cargo», dijo la jefa de Estado.

«Nadie podrá recordarlo jamás ni huyendo, ni no haciéndose cargo ni bajando la cabeza, ni en la derrota. Cuando más se sentía que no estaba fuerte, más erguía la cabeza, más luchaba y tiraba para adelante», agregó.

En ese sentido, subrayó que el gran homenaje a Kirchner es «seguir tirando para adelante, por más vivienda, más educación, más industria, más democracia».

Néstor Kirchner impulsó una activa política para promover los Derechos Humanos, y el enjuiciamiento a los responsables por crímenes de lesa humanidad ocurridos en los años de la dictadura.

También, estimuló la economía del país y una de las principales medidas de su gestión fue cancelar por anticipado la totalidad de la deuda con el Fondo Monetario Internacional por un monto de nueve mil 810 millones de dólares.

Según el Centro de Estudios para la Producción, el período 2003-2007 fue una etapa de gran avance de la economía argentina, con un registro de tasas de crecimiento promedio del orden del nueve por ciento anual.

En política exterior, fue uno de los líderes de Latinoamérica que, junto a Hugo Chávez (Venezuela), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile) y Rafael Correa (Ecuador), impulsó la integración con políticas independientes de las potencias mundiales.

Fuente/Prensa Latina