Podrán producirse cámaras de radar cien veces más pequeñas que las actuales|Crean chip que abaratará tecnología satelital

Científicos asiáticos desarrollado un chip que con el que podrán producirse cámaras de radar cien veces más pequeñas que las actuales, reportó la revista Amazings.

Con esta nueva tecnología los artefactos que normalmente pesan entre 50 y 200 kilogramos y se usan a bordo de grandes satélites, podrán fabricarse hasta que quepan en la palma de una mano.

«A pesar de ser pequeñas, pueden producir imágenes con la misma alta calidad, si no mejor, que las cámaras de radar convencionales», subrayó Zheng Yuanjin, al frente del grupo investigador.

El informe del equipo asegura que utilizar el nuevo chip abarataría 20 veces la producción y los artefactos resultantes consumirían 75 por ciento menos de energía.

El estudio fue desarrollado en los últimos tres años por la Universidad Tecnológica Nanyang, en Singapur, y la revista asevera que la tecnología ya atrajo la atención de varias corporaciones multinacionales.

«Ahora está siendo investigada para su uso en Vehículos Aéreos No Tripulados (drones) y en aplicaciones satelitales», puntualizó el profesor Yuanjin.

Los actuales sistemas de cámaras de radar tienen normalmente entre medio metro y dos metros de largo, su costo supera el millón de dólares en el mercado y pueden consumir más de mil vatios de electricidad por hora. «Ese es el equivalente a la energía de una unidad doméstica de aire acondicionado funcionando durante una hora», comentó el científico.

Las gigantescas cámaras de radar, del tipo conocido como Radar de Apertura Sintética, son a menudo transportadas por satélites y aviones que producen imágenes detalladas de la superficie terrestre.

«Los objetos de más de un metro, como coches y embarcaciones, pueden ser vistos fácilmente por la cámara de radar instalada en un avión volando a una altitud de 11 kilómetros», agregó Yuanjin.

Fuente/PL
Foto/Archivo
Etiquetas