Crean comisión especial de la AN para investigar agresión contra niño venezolano en Perú

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes la creación de una comisión especial que tendrá el deber de solicitar ante el Parlamento de Perú, una investigación sobre la agresión y acoso contra un niño venezolano de 11 años de edad, en un centro educativo ubicado en el Distrito Puente Piedra, de esa nación suramericana.

La medida forma parte del Proyecto de Acuerdo en relación al acoso, en la que estaba incluida la violencia contra el menor de edad, quien sufrió traumatismo severo y derrame interno.

El acuerdo en repudio a la inhumana agresión y acoso contra el menor de edad fue debatido en el seno del Parlamento, y presentado por el diputado Julio Chávez, presidente de la Comisión Especial que Estudia los Crímenes de Venezolanos en el Extranjero.

En su planteamiento, el diputado exigió que el parlamento peruano se pronuncie contra ataque a venezolanos, sin distinción de condiciones y respetando el derecho a la movilidad tal como lo consagra la Carta de las Naciones Unidas.

Chávez aseveró que el acto violento contra el niño obedece a una campaña de odio que se gesta en el mundo contra los venezolanos y que es promovida principalmente por dirigentes de extrema derecha como el prófugo de la justicia Leopoldo López.

«La relación que existe entre el dirigente de extrema derecha Leopldo López con partidos de extrema derecha vinculados al nefasto gobierno de Alberto Fujimori, son los que están de atrás de este ataque a la migración venezolana»,dijo.

Acotó que la comisión designada debe ser apoyo para las autoridades venezolanas en Perú, trabajar de la mano con la Embajada, Cancillería y atender a los familiares y a todos los que han sufrido de xenofobia.

«Exigimos al Gobierno del Perú, una profunda investigación», puntualizó.

Por su parte, la diputada por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) Ilenia Medina, solicitó que la comisión especial se convierta en una institución confiable que atienda las denuncias violentas y dolorosas producto del crimen de odio que es calculado, planificado y orientado.

«Debemos tomar medidas contundentes contra el ataque a la moral del pueblo venezolano y crear mecanismos multilaterales porque de lo contrario, seguiremos recibiendo este tipo de noticias», enfatizó.

Acuerdo

Con la aprobación del acuerdo, los parlamentarios tomaron en cuenta diversas consideraciones como la nacionalidad del niño venezolano y víctima de la agresión , así como campañas de comunicación contra la migración venezolana difundida por anteriores gobierno de derecha en Perú, que incitaron a los actos de xeonofobia.

De igual manera, acordaron que es obligación del estado peruano garantizar los derechos humanos y condiciones de igualdad incluyendo a los extranjeros venezolanos, deben adoptar medidas para establecer la verdad e imponer sanciones a la víctima del suceso y afectados de otros hechos.

Por tales motivos, condenaron la brutal agresión y crearon la comisión especial que estará integrada por los diputados Julio Chávez, Ilenia Medina, Pedro Infante y Angeli Tamayo.

T/AVN
F/Prensa AN