Informó el director de zonas urbanas Bernardo Aray|Crean comisión para atender a indígenas en situación de calle en el estado Lara

En el estado Lara fue conformada la Comisión Interinstitucional para la atención de los indígenas en situación de calle tras una reunión entre el director de Zonas Urbanas del ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Bernardo Aray y la Defensora del Pueblo de la entidad, Elva Iris Rodil.

El equipo estará integrado por representantes del ministerio Indígena, ministerio del Poder Popular para la Salud, la defensoría del pueblo, ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que tendrán la tarea de monitorear los focos de situación de calle para actuar sobre ellos y atender de manera integral a los pueblos indígenas del estado.

Aray comentó que el objetivo de esta comisión es el respeto a los derechos humanos de los indígenas. “Realizamos un abordaje a 30 indígenas Yukpa que se encontraban en el Terminal de Barquisimeto provenientes del estado Zulia; nuestra tarea fue conversar con las familias, orientarlos sobre nuestras políticas sociales y brindarles una ayuda inmediata para su seguridad social”, expresó.

“si nos encontramos con artesanos enlazaremos con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y así incluirlos en sus actividades, si nos llegan casos de enfermedades los remitimos a nuestros compañeros del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se trata de realizar un trabajo en equipo”, dijo Aray.

Cabe destacar que las familias abordadas en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto retornarán a sus comunidades de origen, donde los recibirá una comisión de la defensoría del pueblo.

TyF/ Prensa Ministerio para Pueblos Indígenas