Con la participación de 123 empresas del sector| Crean fondo semilla petroquímico de $50 millones para impulsar exportaciones

Este miércoles el Gobierno nacional firmó con empresas privadas del sector petroquímico un acuerdo para la creación de un fondo conjunto de 50 millones de dólares para impulsar las exportaciones de productos plásticos.

Así lo informó el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) donde se contó con la presencia en el acto del presidente de la República Nicolás Maduro y 123 representantes de empresas privadas del área.

“Ese fondo que consiste de 50 millones de dólares, va a ser contribuido por Pequiven (para suministrar) materia prima, y por instrumentos financieros del capital privado, lo que permitirá importar la materia prima que Pequiven requiere”, explicó Del Pino.

Destacó además que el acto de este miércoles representa la “transformación” lograda por los 15 Motores Productivos anunciados por el Jefe de Estado, los cuales “han alcanzado una dinámica de comunicación con empresarios privados”, ante la caída de los precios del petróleo.

Indicó que las empresas presentes tendrán la capacidad de generar 600 millones de dólares en un año, que antes se generaban mediante contribuciones que hacia el Estado en otorgamiento de divisas. “Además generarán más de cinco mil empleos y entrarán en mercados regionales con las ventajas competitivas invertidas”.

“Hemos diseñado un mecanismo muchísimas ventajas que lo vamos a estar auditando permanentemente para ver como evolucionan sus empresas, y desde Pequiven en la distribución efectiva de la materia prima”, agregó el también presidente de Pdvsa.

RESULTADOS CONCRETOS DE LOS MOTORES

Por su parte, el ministro para Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Farías, aseguró que con la firma del convenio marco del Fondo-Semilla Petroquímico se visualizan resultados a mediano plazo por los Motores Petroquímico y Exportación.

En ese sentido, pidió impulsar nuevas fuerzas productivas a través de la cultura del trabajo para que “las principales cadenas de producción se vayan desarrollando, restableciendo, desplegando y fortaleciendo”.

Afirmó que la tarea del Gobierno Bolivariano es propulsar el desarrollo integral de la económica para hacer sostenible las exportaciones que se están promoviendo y que surgen del diálogo con el sector privado y el Estado venezolano.

“Son empresarios que apuestan al país, que ponen sus recursos, divisas, para la recuperación de la economía venezolana, contraria a una minoría de empresarios privados que en lugar a de aportar al país amenazan con cerrar empresas teniendo enormes cantidades de dólares”, puntualizó.

T/Lizgreis Gómez
F/@PresidencialVen