Crean el Instituto Municipal de la Mujer en Maracaibo

Tras encuentros y debates con las comunidades, con el Sistema de Gobierno de Mujeres de la localidad, Unamujer, Parto Humanizado y fundaciones como Inocens, Famac y Mujeres por la Lucha contra la violencia de Género, el Consejo Municipal de Maracaibo, aprobó la creación del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género, el cual viene a desarrollar políticas nacionales en el municipio.

El proponente de este instituto fue el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, y la primera combatiente y directora de Desarrollo Social del municipio, Selene Estrach, quienes elevaron la idea a la Cámara Municipal y cuyos ediles debatieron en las 18 parroquias la creación de este instituto que desplegará políticas reivindicativas y de protección a las maracaiberas.

Jesse Gascón, presidenta de la Cámara Municipal de Maracaibo, explicó que este instituto abarca el tema productivo, el empoderamiento en lo económico, programas centrales en el marco de desarrollar políticas nacionales en el municipio, como las casas de abrigo y de protección de mujeres víctimas de la violencia; así como espacios parroquiales para la atención de las féminas de la jurisdicción.

«El instituto acercará aún más las políticas públicas a las mujeres de cada una de las comunidades. (…) Esta es una buena nueva para las mujeres de Maracaibo, quienes cuentan con el brazo público, del estado, de las políticas del presisdenet Maduro, para sin dudas entrar no solo en la protección, sino en el empoderamiento femenino», expresó.

Para la primera combatiente y directora de Desarrollo Social de Maracaibo, Estrach, la idea no es solo crear una herramienta, sino que este sea un instrumento construido por las propias maracaiberas, que lograron un compendio para que este instituto no solo sea para desarrollar desde el punto de vista asistencial, sino también para poder llevar adelante cambios profundos de una sociedad en la que aún son atacadas la mujeres.

La presidenta del Consejo Legislativo de Zulia (CLez), Ángela Fernández, resaltó la importancia de este instituto que servirá para reforzar las políticas públicas en pro del desarrollo de las mujeres zulianas y maracaiberas.

«La mujer es el pilar fundamental de la familia, y a través del apoyo del gobierno nacional, regional y municipal se potencian las políticas que protegen los derechos cada una de nosotras», acotó la parlamentaria.

F/AVN
F/Twitter