Crean Movimiento Nacional de Personas con Discapacidad

Inspirado en los valores éticos que demostró el insigne Médico de los Pobres, esta organización busca fomentar la igualdad, la solidaridad y el humanismo para construir una sociedad de iguales

_____________________________________________________________________-

En todo el territorio nacional, los venezolanos conmemoraron ayer el centenario de la muerte y siembra del Dr. José Gregorio Hernández, quien ejerció la medicina como un apostolado y se dedicó en cuerpo y alma a llevar la salud a los más necesitados, no solo en el plano terrenal, sino más allá, ya que son innumerables las personas que aseguran haber sido sanados por este insigne doctor, consagrado santo por el pueblo, pero no por el Vaticano, que espera un milagro para proclamarlo beato.

Entre las actividades conmemorativas del trágico fallecimiento de este insigne epónimo de la Misión José Gregorio Hernández, fue lanzado ayer el Movimiento Nacional de las Personas con Discapacidad, en acto celebrado en la Casa de la Juventud y Memoria Robert Serra, ubicada en la esquina de Puerta de Caracas, en la parroquia La Pastora, en Caracas.

“Fomentar la solidaridad, la igualdad, la libertad, la participación protagónica, la justicia social y el humanismo para construir una nueva sociedad de iguales es la finalidad de este movimiento, informó la presidenta del Conapdis y Fundación Misión José Gregorio Hernández, Soraida Ramírez, quien destacó que serán los integrantes de esta misión quienes se encargarán de captar a las personas con discapacidad para brindarle la atención debida.

Oran por su pronta beatificación

Las oraciones del pueblo venezolano por la pronta beatificación no se hicieron esperar, y cada uno de los venezolanos, desde un pequeño altar en su hogar, en los templos u otros espacios públicos elevan oraciones a Dios para que avance la causa de canonización del llamado Santo y Médico de los Pobres.

El presidente Nicolás Maduro en su cuenta en Twitter expresó “Como fiel devoto a la causa de nuestro venerable Dr. José Gregorio Hernández, conmemoro junto al pueblo el centenario de su siembra. No desmayaremos hasta que nuestras plegarias por la beatificación del Santo de los Pobres sean escuchadas. ¡Que su bendición nos acompañe siempre!

En la esquina de Amadores, en La Pastora, lugar donde se produjo el accidente que ocasionó el deceso del destacado doctor, se realizó una jornada de oración por la beatificación del Médico de los Pobres, con la presencia del párroco de la iglesia La Pastora, Roberto Acevedo.

Trujillanos conmemoran su muerte

Muy visitado estuvo el santuario de José Gregorio Hernández, ubicado en la población de Isnotú, en el estado Trujillo, para conmemorar el centenario de su muerte ocurrida en Caracas en 1919.

Desde muy temprano el centro religioso fue visitado por fieles y devotos que acudieron a la misa solemne, así como a pagar promesas y pedir favores, especialmente de salud. La iglesia y sus alrededores fueron lugares propios para la oración y muestra de devoción hacia este insigne trujillano, quien aún cuando su beatificación está en proceso, es considerado un santo por los venezolanos. Francisco Barrios, habitante de Isnotú, señaló “para mí es un orgullo ser nativo de la tierra del Siervo de Dios”.

Devotos desbordaron la iglesia La Candelaria

En Caracas, el templo de Nuestra Señora de La Candelaria, que guarda los restos del venerable doctor se mantuvo en vigilia desde la madrugada de ayer con misas cada hora y plegarias continuas para que sea beatificado el virtuoso José Gregorio. Interminables colas se apreciaban alrededor del templo, todos querían orar y visitar la tumba de quien les ha concedido milagros. En grata conversación mientras esperaban poder ingresar a la iglesia, los devotos intercambiaban experiencias de las curaciones que afirman haber recibido de este médico, que es un referente para los venezolanos.

Médico multifacético

Aunque su faceta más conocida es la de la santidad, José Gregorio Hernández se caracterizó por su alto sentido de la ética, su entrega por sanar a los pobres, pero, además, fueron grandes sus aportes como científico, y al traer a Venezuela el microscopio se logró avanzar en el combate de bacterias, microbios y varias enfermedades. Fue un destacado profesor de la UCV, pintaba, ejecutaba varios instrumentos musicales, escribía artículos y libros, y dominaba cinco idiomas. Profesaba la fe católica con gran devoción, y “supo combinar el estetoscopio y la bata de médico con el fusil para proteger a su patria”, dijo el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, al destacar que José Gregorio Hernández fue el primero en alistarse para defender a Venezuela durante la invasión extranjera que se produjo durante el Gobierno de Cipriano Castro.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ María Isabel Batista y Miguel Romero