Anunció Nelson Merentes|Crean normativa para evitar la extracción del signo monetario nacional venezolano

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó este martes que el organismo establecerá una normativa para evitar la extracción del signo monetario nacional, como parte de las medidas del Gobierno del presidente Nicolás Maduro para enfrentar las mafias que atentan contra el sistema financiero del país.

“Estamos sacando una normativa muy importante, donde se prohíbe en cierta cantidad, en cierto monto, extraer nuestro papel y nuestro signo monetario. No pueden llevarse al exterior nuestro cono de circulación normal, perjudicando la economía y a todos los venezolanos»”, dijo en rueda de prensa.

Explicó que quienes se llevaron al exterior los billetes de 100 no podrán retornarlos al país. “No se va a permitir que ese dinero entre de nuevo al sistema financiero venezolano, el que se metió en eso que asuma sus consecuencias, sea venezolano o no”, sentenció.

Aseguró que en el caso del territorio venezolano, se están realizando todas las investigacione, a los fines de evitar la legitimación de capitales y controlar la entrada y salida de dinero, por lo que la Superintendencia de Bancos (Sudeban) hará un estudio riguroso de todas aquellas cuentas que tengan brincos vertiginosos de una actividad que no era así antes de la firma del decreto emitido por el presidente Nicolás Maduro de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, para la protección de la economía.

Merentes destacó que la decisión del presidente Maduro es para proteger a toda la población y conjuntamente con todas las autoridades se está haciendo un gran esfuerzo para tener una dinámica económica mejor a la de 2016.

Denunció que la salida de billetes de 100 del país ha sido fuerte ataque, por lo que el objetivo del Ejecutivo Nacional es la protección del Bolívar y atacar a las mafias del acaparamiento de los diferentes valor del fondo monetario actual.

Reiteró que el cono monetario se está ampliando a billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10000 y 20000 y alertó que ya había un plan orquestado y premeditado para también empezar a sustraer las nuevas denominaciones, para lo cual se tomarán acciones en base a la protección del signo monetario y la población venezolana.

Detalló que ya se encuentra en proceso las 72 horas para que la población venezolana pueda hacer su depósito en la banca del sistema financiero, tanto de la banca pública como de la banca privada, el cual se ha desarrollado de forma normal y sin contratiempos.

“Hemos estado monitoreando todos los estados, conjuntamente con la Asociación Bancaria, tanto privada como pública, todas las agencias del sistema financiero global en todos los estados”, precisó.

En ese sentido, reconoció la actitud valiente y cívica de la población venezolana y comportamiento ejemplar que le ha dado al mundo en la defensa de su derecho a vivir en paz.

“Nuestra población nos ha dado un ejemplo de cómo se puede vivir en paz y cómo se desarrollan las diferente iniciativas para protegerlos”, resaltó.

T/Yorcellys Bastidas

La medida aunque correcta para mi parecer fue muy tarde, en pleno Diciembre donde el dinero esta en la calle y donde la población sufre mas, una acotación donde dicen que se ha desarrollado en forma norma y sin contratiempos es falso pues las colas han sido abrumadoras en fuera de los bancos la cual algunos (banco de Venezuela en el centro comercial Los Leones en Barquisimeto), se les ocurrió la idea de CERRAR las puertas al Público a las 2:00 PM indicando que no había mas atención me informaron que en varios bancos del sector hicieron lo mismo también en Yaritagua no laboraron, en referencia a nuestra moneda debemos implementar un sistema cambiario fronterizo donde nuestra moneda valga 10 veces mas que el peso donde el que quiera comprar nuestros BSF sea en $ así tendríamos entrada de divisas pero lo mejor es que mafias caerían (haciendo lo mismo que en Cucuta donde de forma ficticia suben el $ con una formula imaginaria sin base ó sustento económico que lo avalen)

  • SE DEBE ACEPTAR HASTA 27000 bs QUE ES EL SALARIO MINIMO , MAS DE ESA CANTIDAD ES ATESORAMIENTO DEL BILLETE DE 100 ,LES RECOMIENDO A ESTOS SEÑORES QUE SE METAN A NUMISMATICO Y ESPEREN 100 AÑOS PARA QUE LOS VENDAN POR LA PAGINA DE MERCADO .COM

  • para mi que dolarizó y así llegue empresa a invertir en venezuela cuba lo tiene a pesar de su bloqueo económico tiene el sauce y el peso cubano y no afecta en nada

  • buenas noches muy buena que saquen de circulación el billete de 100 pero tomen en cuenta que la oposición no se va quedar quieta pero ante mano ya que me encuentro en la frontera hagan una gaceta que diga que el bolívar vale mas que el dolar paralelo y todo queda normal que vale mas nuestra moneda como fidel ixo con la moneda cunaba el sauce y como la moneda llamada chavito que sea la misma moneda pero que sea un dolar como el sol y el dolar ecuatoriano

  • Sin ser un estudioso en economía la mejor manera para mi seria que todo aquel que quiera comprar algo fuera de las fronteras del país lo hagan en dólares y que se ponga el dólar a la venta a 2000 bolívares y a la compra 1000 bolívares esto lo digo para aquellas personas que quieran comprar un dólar que les valga esos 2000 bolívares. Pero el bolivar no tiene que tener cotización fuera de fronteras y que el dólar valga eso para toda persona que quiera comprarlo, Creo que podría ser una buena medida el Venezolano que quiera ir a comprar a Colombia que primero tenga que comprar dólares porque el bolivar fuera de fronteras no tiene cotización creo que esa seria una buena medida