Contiene una pila y un motor diminuto que no causan problema al organismo|Crean píldora antiestreñimiento que vibra

Millones de personas en el mundo padecen estreñimiento, a veces tan persistente que puede durar meses o años. Hasta ahora, esta afección consistente en tener deposiciones menos de tres veces a la semana y heces duras o difíciles de evacuar.

Ahora la compañía israelí Vibrant está probando una cápsula que, en lugar de liberar medicamentos en el organismo, vibra dentro del propio intestino grueso con el objetivo de romper los grumos de residuos que se forman en las heces dificultando su evacuación, y así fomentar que el sistema intestinal funcione con mayor normalidad.

Esta píldora vibradora, induce movimientos añadidos a los que se producen naturalmente dentro del último tramo del aparato digestivo, y sus efectos mecánicos imitan la peristalsis o peristaltismo, el proceso biológico que consiste en una oleada de contracciones musculares, que van empujando los residuos fecales a través del intestino.

«Esta cápsula comienza a vibrar 6-8 horas después de ser tragada, más o menos el mismo tiempo que le lleva a los alimentos llegar a la parte inferior del sistema digestivo, y sus vibraciones no son perceptibles para el paciente», señalaba Ron a USA Today.

«La cápsula vibradora actúa sobre los parámetros fisiológicos básicos del estreñimiento e induce la actividad intestinal natural, sin usar suplementos químicos ni cambiar el delicado equilibrio interno del cuerpo», informa David Kanaan, portavoz de Vibrant, desde Tel Aviv, Israel.

Según Kanaan, el alivio del estreñimiento se logra «gracias al efecto vibratorio de la cápsula sobre la pared del intestino grueso, el cual induce la actividad peristáltica natural y genera un movimiento intestinal adicional de forma espontánea».

«Vibrant es fácil de tragar y se activa y controla mediante una unidad de base externa, que transfiere a la cápsula una serie de datos supervisados por un gastroenterólogo antes de ser ingerida», informan desde la compañía, añadiendo que este dispositivo está fabricado con materiales compatibles con los tejidos humanos, y es expulsada fuera del cuerpo con el movimiento intestinal.

Según la Agencia de Información Científica ‘Investigación y Desarrollo’, ID, cada píldora contiene una pila y un motor diminutos, que están completamente sellados, por lo que no pueden causar ningún problema al organismo, sirve para una sola vez y no está contraindicada con ningún medicamento.

Fuente/Terra
Foto/Archivo