Crean premio en honor a periodistas asesinados en Latinoamérica

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales anunció este sábado la creación del premio Miroslava Breach, como parte de un homenaje a la labor de los periodistas que son asesinados en América Latina y en especial a la mexicana, quien le da nombre al galardón.

Miroslava Breach fue asesinada el pasado 23 de marzo en la ciudad mexicana de Chihuahua al salir de su vivienda, se presume que las investigaciones de la periodista, relacionadas con las actividades de grupos del narcotráfico habrían sido el motivo que llevó al atentado en su contra.

Ahora la Revista Argumentos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Facultad de Cultura y Comunicación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Fccumet), junto a los diarios La Jornada, de México; Página 12, de Argentina; y Público, de España, decidieron crear el premio, reseña Telesur.

En honor a los comunicadores sociales “que mueren cada año en América Latina, ejerciendo su trabajo y luchando contra mafias, Gobiernos corruptos, el narcotráfico y las alianzas que se establecen entre ellos”, cita el comunicado del Consejo Latinoamericano.

Los aspirantes al galardón podrán ser periodistas, comunicadores, investigadores y activistas de todos los países de América Latina y el Caribe, quienes deberán enviar sus trabajos antes del 27 de diciembre de este año a los correos argumentos@correo.xoc.uam.mx o al argument.correo@gmail.com.

Con la creación del premio “se pretende hacer un llamado de atención a la impunidad que reina en el campo periodístico”, tras asegurar que los asesinatos a los comunicadores nunca son investigados ni condenados los culpables, “lo que transforma al Estado en cómplice y pocas veces investiga la brutal violencia”.

Los periodistas que se postulen podrán ser de forma individual o colectiva (hasta tres autores), en el marco de los siguientes temas: violencia a periodistas, Estado, narcotráfico en México, rol de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Comunicadores, silencio y censura como atentado a la libertad, entre otros.

Fuente/VTV
Foto/Archivo