Para atender demanda de comunidades|Crean sala Situacional del Agua en Nueva Esparta

Con el propósito de brindar soluciones viables a la población neoespartana ante el problema de sequía generado por el fenómeno El Niño, se creó la Sala Situacional del Agua en Nueva Esparta, la cual estará ubicada en la sede de Hidrocaribe, en la avenida Bolívar de Porlamar.

Al acuerdo se llegó durante una reunión sostenida en la sala de conferencias del Despacho del gobernador Carlos Mata Figueroa, a la cual asistió Siboney Tineo, viceministra de Gestión Ecosocialista de Aguas, quien destacó que el Gobierno Bolivariano ha venido trabajando articuladamente con el Poder Popular y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para solventar esta situación.

Explicó Siboney que la sala situacional quedó conformada por la Gobernación del estado, la Hidrológica del Caribe, la Guardia Nacional Bolivariana y la Guardia del Pueblo, la dirección estadal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), el Ministerio Público, alcaldías, Consejo Legislativo estadal, (Clebne), Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), la Corporación Eléctrica (Corpoelec), consejos comunales y mesas técnicas de agua.

Asimismo, indicó que las reuniones se estarán realizando semanalmente a fin de revisar los efectos de la sequia y señaló que los medios para que la población este informada sobre el tema son los números telefónicos 0295-2640978 y 0295-2640992, extensiones 131 y 125, además del twitter @hidrocaribe y la página del facebook CA Hidrológica del Caribe.

CICLOS DE 14 DÍAS

Beatriz Marcano presidenta de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), explicó que el plan de acciones para el servicio de agua en la isla se cumplirá cada 14 días en tres bloques, el primero en los municipios Díaz, Gómez, Marcano, Tubores y Macanao, el segundo en Mariño y García y el tercero corresponderá a Maneiro, Arismendi y parte de Gómez (Tacarigua) y Antolín del Campo.

En ese mismo orden de ideas Carlos Silva, vicepresidente de la Hidrológica Venezuela (Hidroven), informó que este miércoles 16 de marzo se estará realizando una paradura para reparar tres fugas de la tubería en el mar y con ello se estima que se aumente la cantidad de litros de agua que se recibe por segundo.

Manifestó que el embalse Clavellinos no se encuentra totalmente seco y es el que ha surtido a la isla de Coche, en Villalba, además de poblaciones ubicadas al norte del estado Sucre.

Indicó que se ha evaluado el ciclo de abastecimiento en la región y para ello coordinó un plan de abastecimiento con camiones cisternas en las zonas donde el agua no logra llegar.

En la conformación de la sala estuvieron presentes el gerente de la Unidad de Gestión Nueva Esparta de Hidrocaribe, Rubén Marcano, Mario Escalante y Jorge Isaac Pérez Prado, directores del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo Territorial y de Obras Públicas y Servicios Generales de la Gobernación, respectivamente, entre otros.

F/Prensa Gobernación NE