Informó el alcalde de la entidad, Sergio Hernández|Crearán carnicería popular en Ciudad Bolívar para garantizar precios justos a la población

Para romper las cadenas de especulación que imperan en el sector privado, el Gobierno ejecutará un proyecto para la creación de una carnicería popular en Ciudad Bolívar, capital del estado, que permita distribuir al pueblo, a precios justos, parte de la producción de carne del centro de beneficio bovino.

Así lo informó este viernes el alcalde de Ciudad Bolívar, Sergio Hernández, durante un encuentro con trabajadores de este matadero industrial, cuya concesión fue derogada esta semana por decreto a una empresa privada que la tenía desde el año 2012.

La medida obedece a las reiteradas denuncias por insalubridad, alteración y obstaculización en la distribución de carne en la capital del estado, para lograr un mayor lucro con métodos especulativos.

El mandatario local explicó que la carnicería popular será creada en conjunto con la Alcaldía de Ciudad Bolívar, gobernación, entes adscritos a la Misión Alimentación y el poder popular organizado, para ofrecer productos cárnicos a precios justos a toda la población.

Entre los proyectos que desarrollará el gobierno local, tras retomar el control administrativo y operativo del Matadero Municipal, destaca el mejoramiento de las condiciones de trabajo del personal y convertir a esta instalación en un centro que garantice el acceso de carne a precio justo a ciudadanos y comerciantes de la zona.

Al respecto, informó a los trabajadores que desde el pasado miércoles, cuando la Junta Temporal designada tomó posesión del matadero, comenzó un proceso para mejorar las condiciones laborales y optimizar los procesos de sacrificio, destase y procesamiento de las reses, llevadas a esta instalación por los productores de la zona, así como para resolver los problemas ambientales generados por la desinversión existente en filtros y sistemas de manejo de residuos orgánicos.

Agregó que el personal será dotado de uniformes e implementos de seguridad, algo que no habían recibido jamás de parte de la anterior administración privada.

Hernández recordó que a mediados de 2012 el ex-alcalde de Ciudad Bolívar (derecha) Víctor Fuenmayor otorgó el mataderop municipal en comodato a una empresa privada, a la cual, además, exoneró del pago de impuestos por los primeros 4 años y le redujo hasta un 30% la deuda que mantenía desde el año 2012 por no cancelar los debidos tributos al municipio.

Recalcó que esta instalación volverá a estar al servicio de los habitantes de Ciudad Bolívar y por lo tanto será una pieza clave en un nuevo esquema de producción que resolverá, en buena medida, las deficiencias generadas por la especulación y acaparamiento de empresas privadas en la distribución de la carne.

Así mismo, reiteró su compromiso en que este matadero industrial genere dividendos para la municipalidad, que se puedan invertir en proyectos de salud, educación, vialidad y sevicios requeridos por las comunidades.

La presidenta de la nueva Junta Administradora, Ovanny Aguirre, informó que entre los primeros problemas detectados destaca la falta de un esquema de funcionamiento para el matadero y un mal manejo de los libros contables.

«En solo 48 horas ya preparamos un flujo de trabajo, en el que cada trabajador conoce a cabalidad, cuál es su función y se puede planificar la producción y manejo de los productos generados y de los insumos utilizados», destacó.

T y F/ AVN