Crearán Comisión de la Verdad en México para investigar desaparecidos de Ayotzinapa

Durante la toma de posesión como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador refirió que se constituirá una Comision de la Verdad en el país, para castigar los abusos de autoridad y para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Desde el Congreso de la Unión, ubicado en la Ciudad de México, Obrador indicó que ha propuesto una ley para penalizar la corrupción como un delito grave, esto como parte del Plan de Gobierno para acabar con la corrupción y la impunidad en esa nación.

En ese sentido, aseveró que se creará una comisión de investigación que esclarezca el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, al tiempo que reiteró su compromiso de hacer justicia ante este hecho que conmocionó al país.

«Que se castigue a los que resulten responsables», dijo, al tiempo que señaló que promueve una reforma constitucional al artículo 108 de la Carta Magna, para eliminar la impunidad y el amparo político a los altos funcionarios públicos, entre ellos, al presidente de la República.

«Vamos a limpiar el Gobierno de corrupción de arriba para abajo. Ha sido enviada una iniciativa de ley al cenado mexicano, que expresa que se podrá juzgar al presidente de la República como a cualquier ciudadano por el delito que sea, así se encuentre en pleno ejercicio de sus funciones», puntualizó.

Por otra parte, anunció que otro distintivo de su Gobierno será la separación del poder económico del poder político.

T/AVN
F/AFP