Crearán Escuela de Gerencia Pública para impulsar sistema económico productivo del país

El Gobierno venezolano, con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), creará una Escuela de Gerencia Pública especializada en la formación de hombres y mujeres profesionales que impulsarán los objetivos económicos-productivos trazados por la Revolución Bolivariana en el “Programa País”.

Así lo informó este viernes el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, durante la instalación del Foro del Marco Programático de Cooperación de ONUDI Para el Desarrollo Industrial de Venezuela.

El vicepresidente Ejecutivo indicó que la Escuela de Gerencia Pública trabajará coordinadamente con la Escuela Venezolana de Planificación.

Señaló, en ese sentido, que el presidente de la República, Nicolás Maduro, giró instrucciones para que en los próximos meses Venezuela sea un país autosustentable en la producción de maíz, arroz, azúcar, leguminosas, café y soya.

“Las divisas que se daban para la importación de estos rubros serán destinadas para impulsar la producción en nuestros campos”, sentenció El Aissami.

Finalmente, el vicepresidente Ejecutivo precisó que uno de los objetivos fundamentales de la Revolución Bolivariana consiste en transitar a una economía diversificada post-rentista.

CONTEXTO

A continuación conoce los 10+ del Programa País:

  1. El Programa País tendrá un impacto significativo para elevar las capacidades productivas de Venezuela. Iniciará en una primera fase con el Motor Agroindustrial de la Agenda Económica Bolivariana y con sectores priorizados, todos dentro del campo del desarrollo agrícola.
  2. El programa se inscribe en los intereses estratégicos de Venezuela, y el embajador de Venezuela ante la ONU, Jeasse Chacón, será el enlace de los equipos técnicos y la delegación venezolana para acelerar su implementación.
  3. En esta primera visita, la Onudi conocerá los esfuerzos y la experiencia productiva venezolana, que apunta al parto de la nueva era post rentista para crear una economía diversificada, y no solamente dependiente de la producción petrolera.
  4. El programa permitirá romper definitivamente las amarras con el modelo rentista a través de la capacidad para retomar la producción agrícola, entre otras potencialidades que tiene Venezuela.
  5. El programa va a permitir la consolidación de otros modelos que incluyan los demás sectores productivos: petroquímica, turismo, minería, farmacéutico, etc.
  6. Próximamente, se activarán jornadas de trabajo con el Motor Agroindustrial para conectar esfuerzos del sector público y de los pequeños productores, medianos productores y sectores productores privados calificados como prioritarios, para que nutran el Programa País.
  7. La experiencia, capacidad técnica y acompañamiento técnico de la Onudi será de gran provecho para los sectores productivos venezolanos y para todo el pueblo.
  8. El programa permitirá a Venezuela avanzar a una economía sostenible, sustentable, para producir nuevas fuentes de riqueza.
  9. El Programa País tiene como objetivo macro el fortalecimiento de las cadenas agroindustriales en rubros prioritarios para nuestra soberanía alimentaria: maíz blanco y amarillo, arroz, azúcar, leguminosas (caraotas), cacao, café y soja.
Texto/Luis Lovera Calanche con información del Minci