En el estado Falcón|Crearán fábrica para procesamiento de sábila

Con el objeto de procesar, distribuir y comercializar de forma solidaria diversos productos a base de sábila (Aloe Vera) destinados al consumo nacional y a la exportación, el Ejecutivo Nacional aprobó la creación de la Fábrica para Procesamiento de Sábila Venezuela S.A, ubicada en el estado Falcón.

La empresa funcionará bajo un esquema de desarrollo productivo sustentado en las potencialidades que muestra la sábila; la cual, por sus características como regenerador celular y otras particularidades ha despertado el interés de muchos países para su estudio y aprovechamiento.

El desarrollo tecnológico y el desarrollo endógeno asociados al procesamiento del rubro, se verán impulsados, así como la diversificación de productos saludables en el mercado local, todo esto, acompañado a la activación de proyectos complementarios y la consolidación de las organizaciones de base comunitaria.

Las operaciones iniciales de la Fábrica Procesadora de Sábila, serán de 30% de su capacidad total a partir de noviembre; con la producción de jugos saborizados de sábila, trocitos de gel y polvo de concha de sábila.

La inauguración de esta planta impactará en la región positivamente, al activar las redes de productores de sábila de la región y generar 281 empleos directos y 843 indirectos. También promoverá la apropiación soberana de la tecnología de producción de la sábila y su procesamiento industrial.

En un punto de cuenta presentado ante la presidencia por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias se aprueban las gestiones para legalizar y registrar la mencionada fábrica, con el objeto de que comience sus operaciones a fines del mes de noviembre.

En el documento, aprobado por el Ejecutivo, se designa con el nombre comercial de «Sabilísima» a la bebida saborizada a base de sábila que se elaborará en la fábrica y se nombra a la junta directiva de la factoría, la cual se conformará de acuerdo a la propuesta que elaborarán los trabajadores y productores sabileros vinculados a la misma.

Desde el año 2009, cuando la Corporación Venezolana Agrícola a través de la CVA Cultivos Varios S.A. solicitó la formulación del Proyecto Bolivariano de Producción y Procesamiento de Sábila en el estado Falcón, como parte de los acuerdos autorizados por el Presidente Chávez; se suscribió un contrato con la Empresa China CAMC para la ejecución de obras civiles, la instalación de equipos la y puesta en marcha de la planta procesadora de bebidas y trocitos de gel (de sábila), por USD 35.840.000,00.

En febrero del año 2011, el presidente Chávez transfirió el proyecto al Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias .

La Planta Procesadora de Sábila se encuentra en 95% de ejecución y los equipos y maquinarias adquiridas se están instalando, preparando el inicio de las pruebas de arranque y se estima inaugurarla este mes de noviembre.

Fuente/YVKE
Foto/Archivo