Crearán Fondo Nacional Rotatorio para la atención de la crisis climática

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la creación de un Fondo Nacional Rotatorio de 10 millones de Bs. digitales renovables para la atención de la crisis climática. Así lo dio a conocer durante la clausura del Congreso de Investigadores contra el Cambio Climático, realizado este viernes. 

Desde los espacios de La Casona Cultural Aquiles Nazoa, ubicada en el estado Miranda, el Jefe de Estado acompañó la clausura del I Congreso Nacional de Investigadores contra el Cambio Climático, que promueve acciones conjuntas para disminuir los efectos de la crisis climática al convocar la participación de especialistas, estudiantes e investigadores vinculados al área ecológica.

El encuentro académico se orientó al fortalecimiento de las políticas nacionales en materia ecosocialista a través de la socialización del conocimiento para el pueblo venezolano, igualmente se suscribe en el reimpulso de las líneas estratégicas del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo para fomentar espacios que permitan aglutinar las diferentes ramas del conocimiento y saberes en materia ambiental, pedagógica, tecnológica, científica, productiva y ancestral de la nación.

Por otra parte, el Mandatario  instruyó adecuar las instituciones a las circunstancias del cambio climático y prepararnos para atender la manera en la que nos golpea este fenómeno. «Los grandes capitalismos destructores, Estados Unidos y Europa, sencillamente se conforman con aplaudirse, firmar un documento y nadie hace nada», dijo Maduro.

«Estados Unidos y Europa han destruido el planeta con gases altamente contaminantes», ratificó, al tiempo que señaló que el cambio climático es una realidad que no puede ser ignorada. «Las emisiones de gases de efecto invernadero, procedentes de las actividades humanas, son responsables de un calentamiento de aprox. 1.1ºC desde 1850 a 1900; una etapa donde el capitalismo se desbordó», explicó el Mandatario.

Asimismo, ordenó elevar el carácter de la Comisión Presidencial contra el Cambio Climático a Consejo de Vicepresidentes Sectorial para el abordaje de la crisis climática, instancia que dependerá de la Presidencia de la República. Aprobó también la creación del Centro de Estudios de la Crisis Ambiental Global, el cual funcionará en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), así como la conformación de la red de saberes, experiencias y conocimiento en torno a la temática de crisis climática.

T/Nancy Mastronardi