Informó Freddy Bernal|Crearán instancia para recibir denuncias sobre irregularidades de cuerpos policiales

El presidente de la Comisión Presidencial para Transformación del Sistema Policial, Freddy Bernal, informó que próximamente será creada una Inspectoría General de los Cuerpos de Policías que sistematizará las denuncias sobre irregularidades en los cuerpos policiales del país.

«Vamos a crear un cuerpo especial, perteneciente al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, para que el ciudadano pueda denunciar al policía (en caso de irregularidad) y para que, en ese caso, (esa instancia) se encargue de vigilar y controlar», expresó Bernal, entrevistado en el programa Diálogo con Carlos Croes, que transmite los domingos el canal Televen.

Destacó que en la Comisión de Transformación Policial que dirige se ha hecho «un trabajo duro contra la corrupción policial». A la fecha -indicó- han intervenido 11 cuerpos de policías del país por irregularidades.

Entre los cuerpos de policías municipales hasta ahora intervenidos se encuentra los pertenecientes a La Ceiba, estado Trujillo; Cristobal Rojas, estado Miranda; San Diego, estado Carabobo, entre otras, así como las policías estadales de Sucre y Amazonas, mientras que la Policía de Caracas recibe asistencia técnica por solicitud del alcalde Jorge Rodríguez.

Indicó además que han sido destituidos 350 oficiales por diversas irregularidades de carácter administrativo y, en un trabajo con la Fiscalía, «han sido imputados 57 policías por los delitos de extorsión y secuestro».

Bernal además informó que el proyecto de Ley de Seguridad Social del Policía ya se encuentra en la Procuraduría General de la República para que esta instancia realice los ajustes necesarios antes de ser presentado ante la Asamblea Nacional para su discusión y posterior aprobación.

Explicó que la norma «va a homologar todos los sueldos de los policías, porque hay mucha disparidad; va a homologar la seguridad social, va a garantizar, con la Misión Vivienda Venezuela, el acceso progresivo a viviendas dignas para oficiales de policías, y va a garantizar unas pensiones y una protección a la hora de muerte o herida al momento del servicio».

Este proyecto de ley buscará garantizar los derechos socioeconómicos de 150 mil efectivos venezolanos, pues amparará a 120 cuerpos de policías municipales, 20 estadales, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y el Cuerpo de Investigaciones, Científica, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Fuente/AVN
Foto/Archivo