Con participación del IVIC y la UNEFM|Crearán laboratorio científico para restaurar bienes culturales

La instalación del Laboratorio Multidisciplinario de Ciencias Aplicadas a la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, forma parte del convenio de cooperación suscrito entre el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM).

Este convenio tiene el objetivo de promover y apoyar la investigación, docencia y extensión en ciencia y tecnología, entre las partes.

El Laboratorio Multidisciplinario de Ciencias Aplicadas a la Conservación y Restauración de Bienes Culturales será la primera iniciativa interinstitucional que fusionará los principios científicos y estéticos para proteger la memoria colectiva de la nación.

El IVIC y la UNEFM desarrollan proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento científico, tecnológico y social; las dos ofrecen cursos de postgrado de alto nivel en temas de pertinencia nacional, regional y local; y tanto la una como la otra se han interesado en resguardar los bienes culturales producto de sus investigaciones o de donaciones efectuadas por terceros.

Específicamente, la UNEFM está a cargo de cuatro museos en Coro, a saber: Cerámica Histórica y Loza Popular, Arte Alberto Henríquez, Taller-Escuela Ángel Segundo López y Quinta El Palmar.

En el IVIC funciona desde los años sesenta la Sala de Exhibición “J. M. Cruxent”, reinagurada en noviembre del año pasado con una colección de piezas fósiles, artesanías, cestas aborígenes, fotografías, muestras funerarias y maquetas.

Asimismo, se adelanta el inventario y registro de los bienes que en vida pertenecieron a su fundador el Dr. Humberto Fernández-Morán, los cuales fueron donados al instituto por su esposa, la Sra. Anna Britta Browallius de Fernández, para el montaje de una exposición sobre el investigador.

En el IVIC también se encuentra la Biblioteca Marcel Roche, designada por la Unesco en 1996 como Biblioteca Regional para América Latina y el Caribe debido al tamaño de su colección de libros, revistas especializadas, bases de datos y otros documentos valiosos, incluyendo un fragmento de meteorito caído en suelo venezolano.

Fuente/AVN