Para dar respuesta a situaciones de crisis |Crearán Red Nacional de Estudiantes de Enfermería

Cerca de 14 mil alumnas y alumnos formarán parte de la Red Nacional de Estudiantes de Enfermería, la cual tendrá como objetivo organizar y articular a las y los jóvenes para dar respuesta en caso de crisis a escala nacional.

El grupo será creado en el marco del II Congreso Nacional de Estudiantes de Enfermería, informó el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán.

“El congreso será un espacio para conformar políticas de unificación de criterios de todas las escuelas que dictan los Programas Nacionales de Formación en enfermería a nivel nacional así como de la Misión Sucre”, sostuvo.

Durante ese encuentro se discutirá también acerca de los programas de salud que se desarrollan a nivel nacional y sobre su pertinencia, para hacer aportes a su fortalecimiento.

La necesidad de ser parte del trabajo voluntario en cada una de las comunidades para reforzar el Sistema Nacional de Salud Público, también será un tema de debate del evento, indicó el funcionario.

Se aspira además poder consolidar mediante el Congreso el Programa Nacional de Enfermería “desde el aspecto académico, organizativo y moral con el aporte de nuestros estudiantes, que serán profesionales tan importantes para el sistema de salud como cualquier médico”.

El viceministro indicó que la planificación de una política que incentive otras áreas de la ciencia de la salud, como la radiología y la fisioterapia – carreras alternativas del sector que no son las que mayor nivel de solicitudes de cupos poseen actualmente en las instituciones universitarias – formará parte del debate en el II Congreso.

La jornada, que aun no tiene sede ni fecha, se realizará “como parte del diálogo que se lleva adelante desde principios de año el cual forma parte del proceso de transformación universitaria”, manifestó.

Las declaraciones de Guzmán fueron hechas en la mañana de ayer desde la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) de Caracas donde se llevó a cabo el primer encuentro organizativo para el II Congreso Nacional de Estudiantes de Enfermería.

El funcionario recordó que la primera edición se realizó el pasado año en Caripito, estado Monagas, con la participación de 2 mil estudiantes.

En el encuentro organizativo celebrado ayer participaron representantes de los Ministerios del Poder Popular para la Salud y la Educación Universitaria, y estudiantes de enfermería de diferentes casas de estudio a escala nacional.

T/ Yamila Blanco
F/Andreína Blanco