Crearon diplomado para la elaboración de harinas artesanales de consumo animal

La primera cohorte está conformada por innovadores de Altagracia de Orituco, en el estado Guárico. El curso dictado en el IVIC durará 10 meses

________________________________________________________________

En el Instituto Venezolana de Investigaciones Científicas (IVIC) se dicta el diplomado Sistemas Soberanos de Alimentación Balanceada y Alternativa para la Cría de Aves y Peces con el propósito de elaborar harinas caseras, nutritivas y agroecológicas para animales.

La elaboración de dietas para cachamas, coporos, pollos de engorde y gallinas ponedoras es promovido por el IVIC, la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero (UBT-JR), el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces-Guárico) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass-Guárico).

Para esta primera cohorte, los 15 participantes provienen de la comunidad de Altagracia de Orituco, en el municipio José Tadeo Monagas, estado Guárico, refirió una nota de prensa del IVIC.

El diplomado se enmarca en un proyecto de sistematización, teorización y socialización de la sabiduría popular en materia de producción artesanal de harinas y bioinsumos, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), informó Eder Peña, biólogo del Laboratorio de Ecofisiología Vegetal del IVIC y miembro del equipo de estudio articulación nudos críticos de la UBT-JR.

Con una duración de 10 meses, el contenido programático del curso será impartido por expertos en diferentes áreas y por los propios estudiantes. “El proceso de autoformación colectiva, integral y continua tiene esa dinámica: hay clases teóricas, sesiones prácticas, debates, talleres y jornadas en el laboratorio”, indicó Peña.

Ampliar alcance

Al programa se incorporó, recientemente, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo que reproduce las crías de peces o alevines para la elaboración del alimento concentrado, pero han tenido dificultades para concretar esa tarea.

“El diplomado es una medida para tratar de solucionar esta situación que beneficia a todo el pueblo. Si no trabajamos unidos sino cada quien por su lado, nos desgastamos y no obtenemos resultados. Es la única manera de salir adelante”, aseguró Robert Flores, instructor del Inces-Guárico.

Yuca, ñame, ocumo, maíz, melaza, harina de pescado y auyama, serán algunos de los materiales autóctonos que se utilizarán para la producción de las harinas de consumo animal, “dependiendo de la formulación y de la etapa de crecimiento del animal”, agregó Flores.

El diplomado se formalizó en el III Encuentro de innovación e Investigación para la soberanía alimentaria, celebrado en el Centro de Ecología del IVIC con la asistencia de representantes del Inces-Guárico, Inass-Guárico y UBTJR-IVIC.

Aunque está enfocado en harinas para consumo animal, la idea es abarcar la producción para consumo humano en próximas ediciones, sin olvidar el componente sociopolítico.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía IVIC
Caracas